17 jun. 2024

¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Conversaciones vía WhatsApp entre Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, quien imputó al ex jefe del Ejecutivo Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno, fueron reveladas este miércoles. Los chats muestran instrucciones al representante del Ministerio Público para llevar adelante el proceso.

1.png

Chats entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.

Fuente: Abc Cardinal.

Las imputaciones formuladas contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno fueron previamente instruidas por el propio abogado de Horacio Cartes, de acuerdo con chats revelados en un informe periodístico de ABC Cardinal.

Se trata de intercambios de mensajes a través de WhatsApp entre Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero en diferentes fechas, a partir del 21 de agosto pasado, donde se van detallando instrucciones para llevar adelante el proceso contra los ex funcionarios de la administración anterior del Poder Ejecutivo.

ABC Cardinal estableció comunicación con radio Monumental 1080 AM sobre las conversaciones filtradas.

2.png

Chats entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.

Fuente: Abc Cardinal.

El fiscal Aldo Cantero, en plena transmisión en vivo del informe periodístico, fue abordado por los medios en la sede del Palacio de Justicia, pero trató en todo momento de evitar dar respuestas al respecto.

Se limitó a decir que no quería hablar al sobre el tema, mientras salía de la sede judicial para subir a su auto. Incluso sostuvo que desconocía acerca de qué se le estaba preguntando.

Los primeros chats entre Ovelar y Cantero datan del 21 de agosto de 2023; ambos coordinan un encuentro para el día siguiente. Para el 22 de agosto, el abogado de Cartes avisa al fiscal que no subió junto a él porque había llegado al mismo lugar René Fernández, el ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) imputado en la misma causa abierta contra Abdo Benítez.

3.png

Chats entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.

Fuente: Abc Cardinal.

El ex secretario fue consultado al aire si había concurrido ese día junto a Aldo Cantero y confirmó que sí, que incluso había visto en el sitio al representante legal del ex presidente Cartes.

Las conversaciones entre Ovelar y el fiscal continúan el 24 y 26 de agosto. Este último día, el profesional del Derecho le manifestó en un mensaje a Cantero: “Estoy con Santi acá”. “Estamos en el camino correcto”, prosiguió.

El representante del Ministerio Público le contesta: “Claro que sí”, “sabés luego”, “saludos”.

4.png

Chats entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.

Fuente: Abc Cardinal.

El 1 de setiembre continúa el diálogo entre ambos. Ovelar le escribe al fiscal y este le responde que recibió su presentación, y que ya está trabajando en ello; le plantea una fecha para seguir conversando. “Podemos hablar el lunes, a las 11 más o menos”, le propuso.

En este sentido, le corresponde Ovelar: “Importante que hablemos”, “si están todos los fiscales mejor”, “o hacemos una previa vos y yo, luego con ellos”.

Siguen en comunicación el 5 de setiembre, donde Aldo Cantero le comparte varios archivos en PDF y Word titulados Detalle de diligencias realizadas CASO FILTRACIONES, Diligencias a tener en cuenta, MEMO 6898 DILIGENCIAS REALIZADAS, Análisis caso HC_2023, Gráficos de fechas.

Posteriormente, el abogado de Cartes le envía un archivo de nombre Memo confidencialidad en otras formas de coopera...(sic) junto al contacto de, aparentemente, el comunicador Jorge Torres.

Al día siguiente, mantienen el contacto con audios; luego, el 7 y 14 de setiembre, día en que hablaron acerca de diligencias en torno a Verioska Velasco, quien fue asesora de comunicación de Mario Abdo Benítez durante su presidencia.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este sábado a San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, destruyó cultivos y destechó algunas viviendas.
El Arzobispado de Asunción insta a los padres en su día a proveer amor, escucha, apoyo emocional y transmitirles a los hijos los valores humanos y cristianos, como el respeto, la generosidad y la solidaridad.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas, que estarían ligadas al Primer Comando Capital (PCC) que viajaban en una furgoneta en la que transportaban armas de grueso calibre. La detención se produjo durante un control policial sobre la ruta PY013 en el desvío a San Joaquín, Departamento de Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un camionero en la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, tras un procedimiento realizado por el robo de 17.500 kilos de alimentos balanceados que el trabajador transportaba y que no llegó a su destino.
La Embajada de Italia en Paraguay presentó cinco aviones que ofrecerán servicios de entrenamiento, vuelos turísticos, transporte privado y más, mejorando la conectividad y facilitando el acceso a regiones remotas.
La localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, habilitó su colorido Paseo Natural del Cerezo en Flor, actividad que se extiende por alrededor de dos semanas, aprovechando la etapa de floración más importante o plena de esta flor nacional del Japón.