28 may. 2024

Emiliano Rolón

El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó la gestión del Ministerio Público en la investigación que realizan sobre el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia. Pidió que dejen de culpar a la familia del fiscal o a las autoridades colombianas por la falta de avances.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el equipo encargado de la investigación en Paraguay del magnicidio de Marcelo Pecci alegaron una serie de trabas en la pesquisa que apunta al autor intelectual. Sobre este último punto, los investigadores aún no cuentan con elementos claros.
Senadores de la oposición solicitaron a la Presidencia del Congreso que convoque para el lunes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el objetivo de informar acerca de los avances para llegar a los autores intelectuales del crimen de Marcelo Pecci. Esta diligencia coincide con la polémica acusación del titular del Ministerio Público contra la viuda del fiscal por supuesta obstrucción.
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, rechazó públicamente “cualquier señalamiento” hacia su persona de “obstruir la investigación” sobre el asesinato de su marido y acusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, de que “se ha excusado en los avances de la investigación por falta de recursos y ausencia de mecanismos tecnológicos”, entre otros motivos.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, calificó a ÚH de muy exitosa la investigación que se realiza en su país por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y sostuvo que el avance de un caso tan serio no puede depender del teléfono de la víctima.
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, dio la razón al especialista Martín Alfaro con respecto a la falta de insumos y morgue en el este del país. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón calificó de “falacia” la falta de insumos.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, criticó al forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, quien dio a conocer las precariedades con las que trabajan en la zona por la falta de insumos.
El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro denunció el nulo avance en el caso “Asado de fin de semana” o “Asado papers”, para dejar un precedente del “modus operandi” de la Fiscalía, “que cajonea casos que afectan a la rosca política que gobierna”. No descarta acudir a una demanda internacional contra el Estado Paraguayo “por ser cómplice”.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la gestión del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; lo calificó como “negligente, inoperante y mentiroso”, además de solicitar su renuncia.
La abogada Cecilia Pérez dijo que le parece evidente la selectividad con la que actúa el Ministerio Público en las causas que tiene a su cargo investigar y cuestionó la reorganización de una oficina con fines de espionaje político.
Altos juristas evaluaron la restitución de fueros hecha por el Congreso a tres senadores. Señalaron que la situación instala un desequilibro y un conflicto del límite de actuación de los poderes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, calificó de ilegal la decisión de la Cámara de Senadores de restituir sus fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, legisladores imputados por distintos hechos. Señaló que está esperando que se pronuncien los jueces que llevan cada una de las causas.
El abogado Enrique Kronawetter, quien representa a Mario Abdo Benítez y a otro imputado por, supuestamente, revelar información sensible de Horacio Cartes, criticó que no se incautaron celulares de fiscales y, sin embargo, se investiga a funcionarios por el solo hecho de hacer su trabajo. Dijo que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, no conoce el sistema acusatorio y que, al contrario de cómo se autopercibe, es un inquisidor.
En una movilización conocida como Corruptour, un grupo de ciudadanos exigió al fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, que avancen las causas contra personas procesadas por corrupción para ponerle fin a la impunidad y a la injerencia política en las investigaciones.
Maricel Albertini, la madre del fiscal asesinado, Marcelo Pecci, mantuvo una reunión este jueves con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, para informarse sobre el caso de asesinato de su hijo, que tiene pendiente la investigación del autor intelectual.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, analizó toda la situación de la Justicia en el país y alertó de los efectos de la injerencia política sobre el Poder Judicial.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que las causas que siguen abiertas en el Ministerio Público contra Horacio Cartes “tienen aristas complejas” y que este tipo de situaciones generan diversos tipos penales que deben ser examinados.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confía en la causa abierta por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el ex presidente Mario Abdo y otros miembros de su gobierno. Los agentes fueron separados tras el escándalo por los chats con el abogado de Horacio Cartes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso iniciar un sumario administrativo a través de su Inspectoría, para indagar los aspectos concernientes a las supuestas conversaciones vía WhasApp entre Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, quien llevaba la causa de Mario Abdo Benítez.
El abogado Felino Amarilla pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aprovechar la “oportunidad histórica” de restablecer el orden tras el escándalo por la supuesta injerencia del abogado Pedro Ovelar en la imputación del ex presidente Mario Abdo Benítez y otros miembros de su gobierno.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a todo el equipo de fiscales que investiga la denuncia presentada por Horacio Cartes contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y otros ocho miembros de su gobierno por la supuesta revelación de secretos, apartando así a Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.
El senador Rafael Filizzola pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, una investigación de oficio por los supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, en el marco de imputaciones al ex mandatario Mario Abdo Benítez y sus ministros.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, se deslindó de las declaraciones de Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, ex presidente de la República y titular de la ANR, sobre periodistas que serían llamados a declarar por supuestas filtraciones.
El bloque opositor del Senado criticó la gestión del fiscal general Emiliano Rolón y exigió su renuncia al cargo. Además, legisladores anunciaron que buscarán iniciar un juicio político.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) criticó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por las pocas chances que dio para cerrar la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, salió al paso del comunicado de la familia del fiscal asesinado Marcelo Pecci, que exigía avances para encontrar al que dio la orden de matar al ex fiscal, y afirmó que solo quiso ser realista y visibilizar la falta de tecnología para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, asesinado por un grupo criminal en Colombia, expresó su preocupación y consternación por las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que admitió que hay pocas chances de llegar hasta los autores intelectuales del magnicidio.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, desconoce si el Ministerio Público realizó o no la trazabilidad de las cuentas del ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, tras acusación de EEUU.