24 sept 2026

MEC anuncia examen de ingreso “riguroso” para la formación de maestros desde 2026

El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció la implementación de acreditaciones obligatorias y un examen de ingreso riguroso como parte de una reforma estructural para institutos de formación docente, buscando recuperar la calidad educativa.

Docentes

Docentes rindiendo para integrar el Banco de Datos Elegibles de la entidad estatal.

Foto: Archivo ÚH.

Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), anunció que la institución será la responsable de habilitar o no institutos de formación docente tanto públicos como privados desde el 2026.

“Nosotros tenemos que habilitar o no, y eso lo vamos a ejercer con mucha fuerza desde el próximo año”, reveló en comunicación con Monumental 1080 AM. El nuevo método incluirá a 50 institutos privados y 41 centros de formación administrados por el Estado.

Lea también: Preocupante nivel de aplazos en concursos docentes en Concepción

Le puede interesar: Más de 80% de aplazos en prueba docente

El ministro reveló que se está trabajando con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para aplicar un examen de ingreso riguroso, buscando reforzar la calidad de los aspirantes.

La medida obedece a una publicación del MEC donde se daban a conocer resultados de la prueba escrita del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) Nivel 1, aplicada en el Departamento de San Pedro Norte.

El informe reveló que el 80,5% de los docentes evaluados en los tres niveles se aplazaron. Ramírez calificó el dato como alarmante y atribuyó el bajo rendimiento a deficiencias estructurales en la etapa formativa de los maestros.

Indicó que en muchos de estos centros de estudios, se dictan clases solamente los sábados, limitando el conocimiento de los estudiantes que buscan ejercer la docencia.

Más contenido de esta sección
Un hombre con varios antecedentes penales fue herido de un disparo de arma de fuego en un enfrentamiento en el Bañado Tacumbú de Asunción.
La Municipalidad de Ciudad del Este comenzó a retirar carteles y estructuras de propaganda política que fueron instalados sin autorización en distintos puntos de la ciudad, en el marco de los trabajos previos a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción cerraron la avenida Mariscal López exigiendo el tratamiento de un proyecto de contrato colectivo de trabajo, impulsado por el intendente capitalino Luis Bello. El hecho se da a días de las Municipales 2026.
El padre del adolescente Iván Sosa, que fue atropellado a la salida del colegio en Asunción, dijo que su hijo dejó el miércoles la Unidad de Terapia Intensiva tras una leve mejoría, aunque permanece aún en estado de coma.
Un total de 8,715 kilogramos de ketamina fueron detectados dentro de cuatro cajas de velas aromáticas que procedían de Bélgica y fueron enviadas como encomiendas hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Autoridades castrenses despidieron con honores militares a Juan Bautista Cantero Silva, el último veterano de la Guerra del Chaco en Alto Paraná, quien falleció a los 109 años. Destacaron su legado de heroísmo y entrega a la Patria en la ceremonia del último adiós.