09 sept. 2024

Medio centenar de familias en Encarnación afectadas por intensas lluvias e inundaciones

Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.

Encarnación

Algunas rutas quedaron bajo agua después de las lluvias registradas este jueves en Encarnación.

Foto: Antonio Rolín.

Una de las zonas más afectadas es el barrio Sagrada Familia, donde alrededor de 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas y requirieron asistencia de las instituciones, al igual que varias familias de diferentes barrios de la ciudad de Encarnación.

El principal problema que sufrieron las familias fue la gran acumulación de agua caída, producto de la intensa lluvia que se extendió durante gran parte de este jueves, causando la inundación de numerosas viviendas, como también, afectando varias arterias que incluso dificultaron el tránsito vehicular.

Lea más: Árbol cae sobre motociclista en Cambyretá

De acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica de Encarnación, la lluvia caída en la capital departamental y alrededores superó los 160 milímetros, situación que causó el desborde de los sistemas de desagües, que no pudieron absorber la gran cantidad de agua caída.

Las zonas más afectadas fueron los barrios Sagrada Familia, Pradera Alta, San Isidro, Ka’aguy Rory y San Pedro, además de las calles céntricas de Encarnación, el sector de la Costanera y la avenida entre Cambyretá y Encarnación, donde se registraron importantes desbordes.

En lo que respecta a las familias afectadas, señalaron que esta situación ya es común en los días de intensas lluvias, como también la ausencia de las autoridades. Las viviendas y casi todo lo que había adentro se vio afectado por las inundaciones.

Los afectados del barrio Sagrada Familia solicitan víveres, chapas, frazadas, colchones, abrigos y otros elementos para poder afrontar provisoriamente esta difícil situación.

Entérese más: Tormenta deja sin luz a varias ciudades en distintos departamentos

El barrio se encuentra situado prácticamente debajo de la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, lado Encarnación, y solicitan a las autoridades la reubicación, con el fin de poder dar solución definitiva a esta problemática recurrente en los días de lluvia.

Por otro lado, varios tramos de las rutas departamentales con las que cuenta Itapúa se vieron también afectadas por la gran cantidad de agua caída, que provoco el desborde de arroyos y desagües, causando la inundación de la capa asfáltica en varios puntos.

Ante esta situación, se solicitó a los automovilistas transitar con extrema prudencia, con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.