23 oct 2026

Empresa desalojará a familias de tierras públicas, denuncian

UHPOL20251108-007A,ph01_31425.jpg

Afectados. Los ocupantes dicen que pueden abandonar el lugar si se muestra el título. Renato Delgado.

JOSE BOGADO

Pobladores de la ciudad de Guarambaré temen que en los próximos días haya una confrontación a causa de la intención de la empresa azucarera La Felsina de desalojar a unas 600 familias que ocupan tierras fiscales en la zona desde hace más de un año y medio. Según los denunciantes, la empresa hace uso de parte del terreno, pero no cuenta con el título de propiedad, por lo que no pudo obtener una orden de desalojo. Algunos ocupantes afectados llegaron hasta la redacción de Última Hora y denunciaron que en esta semana comenzaron agresiones por parte de empleados de la empresa.

Mostraron videos en los que se observa a decenas de trabajadores de la azucarera llegar hasta el inmueble en camionetas y luego provocar incendios para lograr que los ocupantes se retiren del lugar. En este intento de desalojo, hubo varios heridos.

Dijeron que estaban armados con machetes y no querían ser grabados, y además, que fueron acompañados de funcionarios municipales, ya que La Felsina logró el apoyo del intendente Óscar Cabrera, de Honor Colorado, quien hasta declaró un asueto el pasado 5 de noviembre para acompañar a los directivos y trabajadores de la fábrica, según dicta la resolución.

Los ocupantes alegan que no tienen viviendas y que por ese motivo se asentaron en estas tierras hace más de un año y medio, junto con niños y adultos mayores, ya que pertenecen al Estado, pero la empresa usurpa el inmueble. A pedido de los pobladores, el Indert además abrió un expediente, ya que quieren la formalización.

Pero hace unos días, comenzaron los hechos de violencia. La fiscala Alejandra Vera imputó a 35 ocupantes, entre ellos, el dirigente Edgardo Benítez, por coacción, coacción grave y perturbación de la paz pública, por la confrontación, pero no por invasión, ya que no existe título. Ningún empleado de La Felsina fue imputado, tampoco los funcionarios municipales.

La fiscala fue denunciada recientemente por las víctimas de la mafia de los pagarés de hacer proselitismo para asegurar un puesto en Derecho UNA junto a varios ujieres procesados por el propio Ministerio Público. Años atrás, la agente había sido denunciada por supuesto soborno.

El abogado Justo Rodríguez afirma que la empresa comete usurpación de la propiedad. Anunció asimismo que van a denunciar penalmente al intendente por abuso de poder y usurpación del cargo. “No puede arrear funcionarios”, dijo.

Más contenido de esta sección
Informe. Camilo Benítez advirtió que investigación encontró situación “más perversa” de lo previsto.
Estudio. De 34.068 registros examinados, 1.090 no tienen respaldo en instituciones consultadas.
Investigación. CGR denunció casos ante Fiscalía y recomendó a Cones suspender habilitaciones.
En la mira. Kattya González denunció que un presidenciable tiene un título profesional falso.
La ex senadora Kattya González afirmó que un precandidato presidencial tendría un título universitario falso. No obstante, no dio a conocer de quien se trataría. Además, señaló que la Comisión Especial que investiga estos casos no tiene intención de demostrar los títulos falsos de autoridades nacionales.
En conferencia de prensa, la senadora Esperanza Martínez expresó la necesidad de que el Senado trate muy pronto el proyecto de ley que busca suspender la creación de universidades de manera transitoria, de modo a sanear el sistema y realizar los ajustes legislativos pertinentes. El esquema de la mafia de los títulos se destapó a partir de la aparición del título falso de abogado presentado por el ex senador Hernán Rivas.
El senador Patrick Kemper informó que el 50% de las universidades consultadas siguen sin responder y que 200 instituciones públicas aún no facilitan los datos. Debido a esto, solicitarán una prórroga del plazo de vigencia de la comisión especial que investiga casos de supuestos títulos falsos. Este jueves fueron convocadas autoridades de la Sudamericana y la Universidad Privada del Guairá.
Desde la oposición y en particular en el PLRA ven con buenos ojos la decisión de la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, de lanzar su candidatura presidencial. La discusión está en la metodología que propone cada sector. Payo Cubas quiere una pre interna sin incursión del TSJE. El sector del Gobernador de Central, en cambio, se planta por la figura de la Concertación con reglas y participación de la Justicia Electoral para definir al presidenciable opositor del 2028.