16 oct. 2025

Marito, decepcionado de funcionarios de Itaipú que no quieren ganar menos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó su decepción hacia los funcionarios y sindicatos de la Itaipú Binacional que se opusieron al descuento de sus salarios para destinarlos a un fondo de emergencia, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Mario Abdo - Conferencia 31/03 - 2

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó su profunda decepción hacia los funcionarios de la Itaipú que se oponen a reducir sus salarios.

Foto: Fernando Calistro.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, manifestó su profunda decepción hacia los funcionarios y sindicatos de la Itaipú Binacional que se opusieron a reducir sus salarios a G. 37 millones, incluso amenazando con parar la hidroeléctrica.

Esta medida no afecta a todos los funcionarios, sino solo a los que perciben exuberantes sumas de dinero, superiores a G. 37 millones, incluido el director, Ernst Bergen, que gana más de G. 106 millones. El tope es con relación a lo que gana el propio presidente de la República.

Lea más: Abren causa penal por amenaza de paralizar hidroeléctrica

“Mi profunda decepción para con aquellos que inclusive amenazaron al pueblo paraguayo en este momento que ya está sufriendo, y reitero: le van a tener como adversario al presidente de la República y vamos a llegar a las instancias jurídicas que sean necesarias para que se cumplan las directivas que yo les remití a los directores de las binacionales”, sostuvo Abdo Benítez.

Asimismo, reflexionó que todos tienen sus presupuestos en cuanto a lo que ganan, pero que a los sectores más vulnerables de la sociedad, comerciantes, cuentapropistas, y hasta yuyeros se les pidió que se queden en sus casas y no tengan ingresos, por lo cual dijo que este es el momento de ser solidarios.

Le puede interesar: Gobierno dispone reducción de salarios a funcionarios que ganen más de G. 10 millones

Entre tanto, agradeció a los funcionarios de la Itaipú que sí acompañaron su directiva, al igual que al total de los trabajadores de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes dieron su acuerdo, según lo que le informó el director del lado paraguayo Nicanor Duarte Frutos, cuyo sueldo es de G. 90.260.153.

“Seamos solidarios, estamos pidiendo que de G. 80 o G. 60 millones de salario que tienen, dos veces más que el presidente de la República, bajen a G. 37 millones, no les estamos pidiendo mucho”, afirmó.

Le puede interesar: Cinco sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar usina

El Ministerio Público dispuso inmediatamente la apertura de una causa penal tras la supuesta amenaza de paralizar la hidroeléctrica de la Itaipú Binacional, en el marco de una nota firmada por varios sindicatos como Steibi, Sicae, Sise, Siconap, y Sinditaipu, en tanto que Sticcap, Sichap, Sepeib y Sitraibi no dieron su acuerdo.

Más contenido de esta sección
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) lamentó la postergación del tratamiento del proyecto de ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores.
A través de un live en la plataforma de Tiktok unos jóvenes conversaban sobre hacer justicia tras el homicidio del supuesto delincuente quien falleció apuñalado por un motobolt en Luque, Departamento Central.
El cuerpo de Alcides Ramírez, de 34 años, el cual fue hallado envuelto en una carpa en un camino de tierra en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, registra dos impactos de bala, uno de ellos en el rostro, según el informe forense.
El Ministerio Público imputó al esposo de la mujer que fue víctima de una brutal agresión, presuntamente, por parte del primo del hombre, en Caazapá. El hombre estaba con un arma en la mano, mientras que la pareja presenció el hecho con una actitud pasiva.
Una familia fue víctima de un violento intento de asalto este miércoles, en el barrio San Pablo de Asunción. La Policía Nacional ya identificó a los supuestos autores, quienes ya están siendo buscados.
El capaz de un establecimiento ganadero de la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue brutalmente golpeado por un grupo de delincuentes, que se alzaron con seis animales vacunos.