El gran volumen de dinero proveniente del tráfico de cocaína que circula en el país –y que llega desde Bolivia– fue motivo de preocupación expuesta por legisladores de la oposición durante la sesión de la Cámara de Senadores, este miércoles. Denunciaron que el Gobierno estaría involucrado y advirtieron que Paraguay se encuentra en puertas de convertirse en una nueva Colombia, México o Ecuador.
El senador liberal Éver Villalba sostuvo que existen informes que indican que “la cocaína no está en falta” en el país y expresó dudas sobre la efectividad de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en respuesta a lo expresado por el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez.
Villalba expuso que Paraguay pasó de ser un productor de marihuana a un centro logístico de cocaína. Indicó que por el caudal que mueve el negocio, solo es posible que personas potentadas estén involucradas. “Es tentador para muchos que tienen la espalda financiera para soportar, porque no es un negocio de pobres”, sentenció.
El costo para traer una avioneta de Bolivia con una carga de 350 kilos de cocaína es de USD 250.000, detalló el legislador basado en un informe académico. Esta cifra incluye el vuelo, el flete y las coimas. La droga en Bolivia cuesta USD 400 y en Paraguay, USD 3.500 el kilo, precisó.
“Es tentador para muchos que tienen la espalda financiera para soportar, porque no es un negocio de pobres”.
Villalba pidió además garantías para Alexandre Rodrigues, hijo del diputado fallecido Lalo Gomes, que se encuentra detenido y, según el senador, su vida podría correr riesgos por tener mucha información que compromete a muchas personas. Esto debido a que traía 900 kilos de cocaína a la semana.
“25 millones de dólares es eso en Brasil al menos y con un solo patrón, y en Paraguay hay mucho más de 100 patrones”, resaltó.
Para el senador, es evidente que funcionarios del Estado forman parte del negocio, ya que si estas cargas llegan a Alemania, por ejemplo, representan USD 144 millones. “Con este volumen de dinero que maneja esta actividad ilícita muchos representantes de organismos del Estado no se resisten”, lanzó.
Villalba indicó que Paraguay es centro logístico exportador porque no tiene ley de derribo y ese es el motivo por el que la carga llega desde Bolivia y luego va por tierra a Brasil o por barco a Europa.
“Los organismos de seguridad no persiguen este mercado, persiguen el cultivo de marihuana que es un cultivo de campesinos que se van a trabajar meses en el monte, arriesgando su vida, porque no tienen otra opción, pero para justificar el trabajo de autoridades caen cargamentos de marihuana”, acusó.
Varias organizaciones alertan sobre el avance del crimen organizado, que incluso anteriormente operaba solo en la frontera, y ahora llegó a capital con recientes atentados como el asesinato al militar Guillermo Moral y los ataques a viviendas de periodistas.