24 abr. 2024

Cinco sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar usina

Represa de Itaipú.

El empresario Kleber Ferreira es presidente de la firma Léros Comercializadora de Energía de Brasil y estaba interesado en la compra de energía.

Foto: Archivo ÚH.

Sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar la hidroeléctrica. Mediante un comunicado de varios sindicatos expresaron su preocupación sobre la intención del Gobierno de establecer un tope a las remuneraciones del personal de las entidades binacionales.

En el caso de que prospere la intención, “no vamos a permitir la violación de nuestro contrato colectivo de trabajo, defendiendo los derechos genuinos de los trabajadores, recurriendo a todas las medidas legales que nos asisten y de ser necesario paralizar la hidroeléctrica,” señala parte de la nota dirigida a Ernest Bergen, director paraguayo de Itaipú.

Sostienen que en todas las áreas, y en especial los empleados del área técnica, están garantizando el mantenimiento de las máquinas y la producción de energía eléctrica para el Paraguay y el Brasil. “Colocando en riesgos sus propias vidas a fin de proveer este esencial servicio para atender la demanda de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el caso de nuestro país, con el fin de garantizar el servicio a la población y por ende para la prestación de servicio para el sistema de salud de la República”, añade.

Agrega que otros sectores en otras áreas, como la Dirección Administrativa, que están en contacto directo con paraguayos en cuarentena en Alto Paraná, garantizándoles alimentación e higiene en los locales habilitados.

Continúa: “Los guardias, empleados del área del embalse, piscicultura, CIASI, vivero y otros están en riesgo de contaminación, llevando adelante sus trabajos impostergables.”

Aseguran: “Esta batalla la ganamos todos juntos o la perdemos por intereses políticos, mezquinos que solo ve en los trabajadores de Itaipú la raíz de los males de toda la República”.

Afirman que los sindicatos de la entidad binacional estaban en proceso de donación a fin de contribuir a enfrentar la pandemia, pero “al parecer no va a satisfacer a los políticos que solo encuentran el remedio al coronavirus pretendiendo rebajar los salarios de los trabajadores de Itaipú, con soluciones ilegales, considerando que la estructura salarial es aplicada en forma binacional”.

Los gremios aseguran que el salario que perciben es conforme al tratado, “siendo que el dinero establecido no forma parte del Presupuesto General de gastos de la Nación.”

El comunicado fue divulgado ayer en nombre de Steibi, Sicae, Sise, Siconap, y Sinditaipu, gremios sindicales que aglutinan a funcionarios de la Itaipú. Cuatro sindicatos no se plegaron al comunicado, éstos son Sticcap Sichap, Sepeib, Sitraibi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.