País

Cinco sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar usina

 

Sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar la hidroeléctrica. Mediante un comunicado de varios sindicatos expresaron su preocupación sobre la intención del Gobierno de establecer un tope a las remuneraciones del personal de las entidades binacionales.

En el caso de que prospere la intención, “no vamos a permitir la violación de nuestro contrato colectivo de trabajo, defendiendo los derechos genuinos de los trabajadores, recurriendo a todas las medidas legales que nos asisten y de ser necesario paralizar la hidroeléctrica,” señala parte de la nota dirigida a Ernest Bergen, director paraguayo de Itaipú.

Sostienen que en todas las áreas, y en especial los empleados del área técnica, están garantizando el mantenimiento de las máquinas y la producción de energía eléctrica para el Paraguay y el Brasil. “Colocando en riesgos sus propias vidas a fin de proveer este esencial servicio para atender la demanda de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el caso de nuestro país, con el fin de garantizar el servicio a la población y por ende para la prestación de servicio para el sistema de salud de la República”, añade.

Agrega que otros sectores en otras áreas, como la Dirección Administrativa, que están en contacto directo con paraguayos en cuarentena en Alto Paraná, garantizándoles alimentación e higiene en los locales habilitados.

Continúa: “Los guardias, empleados del área del embalse, piscicultura, CIASI, vivero y otros están en riesgo de contaminación, llevando adelante sus trabajos impostergables.”

Aseguran: “Esta batalla la ganamos todos juntos o la perdemos por intereses políticos, mezquinos que solo ve en los trabajadores de Itaipú la raíz de los males de toda la República”.

Afirman que los sindicatos de la entidad binacional estaban en proceso de donación a fin de contribuir a enfrentar la pandemia, pero “al parecer no va a satisfacer a los políticos que solo encuentran el remedio al coronavirus pretendiendo rebajar los salarios de los trabajadores de Itaipú, con soluciones ilegales, considerando que la estructura salarial es aplicada en forma binacional”.

Los gremios aseguran que el salario que perciben es conforme al tratado, “siendo que el dinero establecido no forma parte del Presupuesto General de gastos de la Nación.”

El comunicado fue divulgado ayer en nombre de Steibi, Sicae, Sise, Siconap, y Sinditaipu, gremios sindicales que aglutinan a funcionarios de la Itaipú. Cuatro sindicatos no se plegaron al comunicado, éstos son Sticcap Sichap, Sepeib, Sitraibi.

Dejá tu comentario