24 abr. 2024

Ley de Financiamiento Político

En los próximos cinco años, los colorados cobrarán en concepto de subsidio electoral la suma de G. 57.080 millones, y desde el año próximo, el aporte estatal anual de unos G. 15.661 millones.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó oficialmente a las elecciones internas y municipales 2020, en el marco del cronograma establecido por la institución.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considera que se debería postergar las elecciones de autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para que el partido se enfoque totalmente en las elecciones municipales.
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley de Financiamiento Político este martes luego de que el Congreso haya sancionado el proyecto.
El coordinador de la Unidad de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, consideró que la ley que plantea frenar el dinero sucio en la política será una buena herramienta de control.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que “apenas llegue al Ejecutivo” promulgará la ley de financiamiento político que se sancionó en el Congreso.
El Congreso Nacional sancionó este lunes la ley de financiamiento político que plantea que cada candidato realice una rendición de cuenta de los recursos utilizados durante su campaña electoral. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La Cámara de Diputados debe analizar este lunes en sesión extraordinaria el proyecto de ley sobre financiamiento político y el de emergencia nacional por la epidemia de dengue. Se trata de documentos ampliamente debatidos en esferas políticas y sociales.
La diputada oficialista Jazmín Narváez anunció que ella y sus colegas de Colorado Añetete acompañarán el proyecto de ley de financiamiento político aprobado en el Senado. La decisión se da luego de una reunión con el presidente Mario Abdo, líder del movimiento político.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley de financiamiento político que incluye el control a candidatos en las internas partidarias. De esta forma se recuperó el espíritu original de la propuesta presentada inicialmente por la diputada Rocío Vallejo.
La diputada Rocío Vallejo consideró que el país perderá si no se devuelve el espíritu original al proyecto de financiamiento político. El documento será tratado este jueves en la Cámara de Senadores.
La diputada Rocío Vallejo convocó para este jueves a toda la ciudadanía en la Plaza de Armas, ya que en la Cámara de Senadores será tratada la modificación de la Ley de Financiamiento Político, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.
La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria del Senado para este jueves, a fin de tratar el proyecto de ley de financiamiento político y la declaración de emergencia sanitaria, por la epidemia de dengue.
Para el senador Silvio Ovelar, el proyecto de ley de financiamiento político se está tratando “a las apuradas”. A su criterio, la aplicación de la normativa no es de importancia para las elecciones municipales.
El titular del Congreso dijo que la aclamada película protagonizada por Joaquin Phoenix le hizo notar que debe aprobarse la trazabilidad porque no quiere ver al país convertido en Ciudad Gótica.
La Red de Democracia y Transparencia realizó un llamado a la Cámara de Senadores para revertir las modificaciones del proyecto de financiamiento político, atendiendo que la sanción de la Cámara de Diputados pone en peligro la calidad de la democracia paraguaya.
El presidente del Senado, Blas Llano, se mostró a favor del proyecto original de financiamiento político, cuyo contenido fue cercenado en Diputados. La propuesta busca que cada candidato haga una rendición de cuenta de su campaña electoral.
Defiende la divulgación de las declaraciones juradas sin restricción judicial y apunta a la trazabilidad en las campañas políticas.
La diputada Rocío Vallejo publicó este miércoles una carta abierta dirigida a todas las amas de casa, calificándolas como una de las mejores administradoras.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, buscó desmarcarse del pacto que permitió destrozar el proyecto de financiamiento político para evitar un mayor control e impedir la publicación del patrimonio de las autoridades.
Un grupo de ciudadanos se congregó este martes en la Plaza de la Democracia para manifestarse en contra de los sindicatos de funcionarios públicos que se habían movilizado en defensa de sus beneficios salariales.
La Cámara de Diputados aprobó este martes la ley de financiamiento político, pero con la versión impuesta por las dos bancadas del Partido Colorado. La propuesta de que cada candidato haga una rendición de cuenta de su campaña electoral quedó descartada.
La Cámara de Diputados debate este martes en sesión extraordinaria nuevas modificaciones a la Ley de Financiamiento Político, con las que se pretende establecer la trazabilidad de los fondos utilizados durante las campañas electorales. El análisis se da en medio de posturas divididas.
El diputado colorado Basilio Núñez insistió este martes en que es inviable la modificación de la ley de financiamiento político que busca la trazabilidad de fondos de las campañas electorales. Los legisladores tratarán la normativa este martes en sesión extraordinaria.
La Asociación de Bancos del Paraguay remitió ayer al titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Arnaldo Franco, una nota para dar a conocer la postura de dicho sector con relación al proyecto de modificación de la ley de financiamiento político.
El senador Fidel Zavala se mostró en contra de que el proyecto de trazabilidad del financiamiento político, en estudio en el Congreso, otorgue facultades extraordinarias al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Las modificaciones del financiamiento político plantean un control riguroso de los recursos que utiliza cada candidato en una campaña electoral mediante la participación de la Seprelad y otras instituciones.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, manifestó que pedirá modificaciones al proyecto de ley de financiamiento político. Dijo que “hay que mirar bien” la función que plantea para la institución que está a su cargo.
“Hay que limpiar todo”, dijo Abdo y recordó que apoyó transparencia de acceso a la información. Sin embargo, sus aliados postergan el tratamiento de ley para controlar el uso del dinero sucio.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que “hay que limpiar todo el dinero” para campañas políticas, al referirse al proyecto de ley de financiamiento, que debe ser tratado en la Cámara de Diputados.