01 mar. 2024

A la ANR irán más de G. 135.385 millones entre aportes y subsidio

En los próximos cinco años, los colorados cobrarán en concepto de subsidio electoral la suma de G. 57.080 millones, y desde el año próximo, el aporte estatal anual de unos G. 15.661 millones.

PresupuestoTSJE_46322552.jpg

Bicameral. El titular del TSJE, Jorge Bogarín, presentó su presupuesto.

Foto: Gentileza.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene previsto pagar para el próximo año un total de G. 55.880 millones a las diversas organizaciones políticas, en los conceptos de, parte del subsidio electoral por las pasadas elecciones generales del 30 de abril, y del aporte estatal anual que deben desembolsar por ley, de los cuales, la mayor parte de la torta se la llevará la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado.

Según lo presentado este lunes a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso por el titular del TSJE, Jorge Bogarín, quien estuvo acompañado de los demás ministros Jaime Bestard y César Rossel, el máximo órgano electoral tiene previsto para el 2024 transferir a las agrupaciones políticas G. 30.000 millones por subsidio electoral y G. 25.880 millones por aporte estatal.

El presupuesto cubre solo parte del subsidio electoral, que en total el Estado debe pagar G. 120.408 millones a las agrupaciones políticas, según el cálculo presentado por el TSJE, mientras que el aporte estatal debe ser pagado por el Estado durante los primeros 90 días de cada año, según establece la ley.

montos a cobrar agrupaciones politicas por subsidio electoral.jpg

Montos a cobrar según agrupaciones políticas por subsidio electoral.

Infografía Última Hora.

La ANR se queda con la mayor parte de estos montos por la cantidad de votos obtenidos, y cobraría unos G. 57.080.495.948 en concepto de subsidio electoral y G. 15.661.578.972 en aporte estatal anual; es decir, en los próximos cinco años cobrarían en total más de G. 135.385 millones, unos USD 18,5 millones.

Estos montos no son fijos, ya que el TSJE debe aún evaluar las rendiciones de ingresos y gastos de la campaña electoral que presentaron los colorados y las demás agrupaciones, y establecer posibles quitas por incumplimientos.

Otras agrupaciones. Las agrupaciones que también llevarán importantes montos en concepto de subsidio electoral y aporte estatal son las que obtuvieron mayores porcentajes de votos al Congreso Nacional y Junta Departamental, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sus alianzas, el Partido Cruzada Nacional, el Partido Encuentro Nacional, el Partido Patria Querida, el Frente Guasu Ñemongeta, el movimiento Yo Creo, entre otros.

En cuanto al subsidio electoral, la Ley N° 4743/2012 establece que el cálculo para el pago se realiza multiplicando el total de votos al Congreso (Senado y Diputados) y Juntas Departamentales por el 15% del jornal mínimo, que es G. 14.713.

De los G. 120.408 millones calculados por el TSJE que debe pagar en total a todos en concepto de subsidio electoral, los colorados se llevan G. 57.080 millones y los demás grupos se reparten unos G. 63.327 millones.

montos a cobrar agrupaciones políticas por aportes estatal 2023.jpg

Montos a cobrar según agrupaciones políticas por aporte estatal 2024.

Infografía Última Hora.

En cuanto al aporte estatal anual, la Ley N° 4743/2012 establece que el cálculo para el pago se realiza multiplicando el total de votos al Congreso por el 5,7% del jornal mínimo, que es G. 5.876.

De los G. 25.439 millones calculados por el TSJE que debe pagar en total a todos en concepto de aporte estatal, los colorados se llevan G. 15.661 millones y los demás grupos se reparten unos G. 9.778 millones.

Total. En general, para su presupuesto del año próximo, el TSJE pide al Congreso la suma de G. 549.720 millones, de los cuales, casi el 70% es para pago a personal, que además de los asignados a la sede central, están en los tribunales, juzgados y registros de las diversas circunscripciones del país.

Por otro lado, poco más del 10% del presupuesto solicitado por la Justicia Electoral se destinará a las transferencias a los partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones pasadas, según el detalle.

La Ley de Financiamiento Político habilita a la Justicia Electoral a establecer descuentos en los aportes y subsidios si es que se verifican desprolijidades en las rendiciones de campaña de los grupos políticos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.