25 jun. 2024

Juez homologa acuerdo entre Ramón González Daher y Hacienda

El juez José Villalba Báez homologó este martes el acuerdo entre Ramón González Daher y el Ministerio de Hacienda para la devolución de unos USD 6 millones, en el marco de la denuncia de evasión fiscal que pesa contra el empresario.

Ramón González Daher en la Fiscalía

El empresario consiguió su libertad la semana pasada.

Foto: Walter Franco

El magistrado José Villalba Báez explicó que lo que hace el Juzgado es homologar un acuerdo al que arribaron las partes. En este caso, Ramón González Daher y el Ministerio de Hacienda, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

“El día de ayer se ha dictado la resolución que homologa el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Ramón González Daher. Los detalles del acuerdo fueron celebrados entre ellos y los pormenores se hicieron en sede extrajudicial. Además, se procedió al levantamiento del embargo”, explicó el juez.

Lea además: Levantan embargos y bloqueo de bienes a Ramón González Daher

También comentó que este procedimiento se da luego de que ambas partes hayan comunicado que llegaron a un acuerdo, por lo que se procedió al levantamiento del embargo que pesaba sobre los bienes de González Daher.

Según el acuerdo de Ramón González Daher y Hacienda, lo que se va a pagar es un total de USD 6.198.816. Se realizará una entrega de USD 1.500.000 y el resto en 60 cuotas mensuales sin intereses de USD 78.313.

Denuncia de evasión

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había iniciado el año pasado una investigación a los miembros del influyente clan luqueño por evasión.

Ramón González Daher reconoció haber evadido impuestos y deberá pagar USD 10 millones al Fisco, entre determinación de aporte no abonado, multa e intereses.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, ratificó el rechazo de la prescripción de la causa abierta al ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y del Sportivo Luqueño, Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero.

Lea más: González Daher consigue su libertad

Sin embargo, en el mismo Tribunal se levantó la inhibición general de gravar y vender que pesaba sobre él y su hijo, además de los embargos sobre sus bienes, y el bloqueo de sus cuentas.

De esta manera, González Daher, quien al igual que su hijo recuperó la libertad, recientemente, por compurgamiento de la pena mínima, podrá disponer de los bienes que le habían sido embargados y bloqueados al inicio del caso.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.