31 ago 2026

González Daher consigue su libertad

El juez Humberto Otazú otorgó la libertad a Ramón González Daher y a su hijo, Fernando González Karjallo, este martes. Ambos están procesados por lavado de dinero y usura.

González Daher- Agrrupación- Catalán.jpeg

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo ya están en la Agrupación Especializada.

Foto: Andrés Catalán.

Tras la audiencia de revisión de medidas que se realizó este martes, el juez Humberto Otazú decidió conceder la libertad a Ramón González Daher y a su hijo, Fernando González Karjallo, por compurgación de la pena mínima.

El ex dirigente de fútbol y su hijo están procesados por los supuestos delitos de usura, cuya pena es de 6 meses a 3 años de encierro; y por lavado de dinero, cuya pena va de 6 meses a 5 años, en su tipo base.

El pedido de liberación había sido presentado este lunes por el abogado defensor de ambos, Jorge Bogarín, por la doble vía, a través del compurgamiento de la pena mínima, que es de seis meses, y por la revisión de medidas cautelares.

Nota relacionada: Ramón González Daher y su hijo piden libertad al juez Otazú

Con ello, sostienen que ya cumplieron con la pena mínima que se les podía imponer en caso de una sentencia condenatoria, basados en el artículo 19 de nuestra Carta Magna.

Ambos se encontraban privados de su libertad en la Agrupación Especializada desde el pasado 15 de noviembre de 2019, con lo que el pasado viernes 15 de mayo cumplieron los seis meses de cárcel.

El Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva por temor a que incidan en las declaraciones de testigos de la causa investigada.

Lea más: Dictan prisión preventiva para González Daher y su hijo

La investigación fiscal apunta a un esquema que consistía en otorgar préstamos a personas y como garantía se les entregaban cheques precitados o se les hacía firmar pagarés. Así utilizaban estos documentos para realizar denuncias en carácter de supuestas víctimas de estafas.

Aparentemente, González Daher llegó a cobrar intereses del 100% por el dinero que prestaba, según los datos que manejan las autoridades.

Ramón González Daher es hermano del ex senador colorado Óscar González Daher, quien fue destituido y está procesado por el caso Audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al doctor Isaías Fretes, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), este lunes en medio de renuncias masivas de médicos que exigen incremento salarial y otras reivindicaciones.
Lo que parecía una tormenta más terminó convirtiéndose en minutos de desesperación cuando un tornado golpeó sectores rurales de Bella Vista, Departamento de Itapúa, y generó destrozos.
Una paciente oncológica estalló de frustración y clamó al presidente de la República, Santiago Peña, que asuma una postura y busque urgente una solución para la crisis que afecta a médicos y pacientes.
Un automóvil volcó sobre la ruta PY02, en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El accidente dejó una mujer fallecida y otra herida a raíz de los golpes recibidos en el percance vial.
Los cirujanos y médicos de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu presentaron su renuncia este lunes en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Los profesionales piden mejores condiciones del sistema de salud, reajuste salarial y otras reivindicaciones. El preaviso de los profesionales es de 10 a 30 días.
El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) justificó la ausencia de una funcionaria y un festejo de cumpleaños en horario laboral como fue revelado por radio Monumental 1080 AM. En su opinión, se atentó contra la intimidad de la entidad.