19 abr. 2024

Itaipú: Mario Abdo conformó equipo negociador para revisión de Anexo C

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conformó –vía decreto– el equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil, de cara al año 2023.

Itaipú binacional

El Ejecutivo conformó el equipo negociador del Anexo C de Itaipú, de cara al año 2023.

Gentileza

Mario Abdo Benítez emitió el Decreto 3173, por el cual armó el equipo negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú. El documento tiene fecha del 30 de diciembre.

El equipo estará conformado por un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gabinete Civil de la Presidencia.

Lea más: Hugo Estigarribia también se aparta de comisión negociadora de Itaipú

El texto señala la creación del equipo como recomendación de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C, creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, resuelve que la máxima autoridad de cada institución designará a su representante para conformar el equipo negociador.

equipo negociador.PDF

Así también, menciona que el equipo contará con el apoyo de grupos de trabajo en el ámbito técnico, comercial, económico y jurídico, además del asesor técnico honorífico Jeffrey Sachs, quien liderará a expertos en temas económicos y energéticos.

Entérese más: Comisión de expertos no tiene a quién asesorar

De la misma manera, se promoverá una amplia participación nacional en los asuntos vinculados con el tema, como especialistas de otros órganos y entidades públicas y privadas, además de representantes de la sociedad civil.

Entre tanto, el decreto detalla que se definirá un cronograma para la realización de los trabajos, que serán coordinados por la Cancillería Nacional.

Una de las principales críticas de los miembros que integraron la comisión asesora sobre el Anexo C era que no había a quién asesorar, ya que no se había definido esto anteriormente.

Le puede interesar: El 62,3% cree que Marito no está preparado para negociar en Itaipú

El Gobierno actual se vio obligado a definir un equipo de trabajo en el marco de la renegociación en Itaipú, que podría beneficiar al país con el aumento de royalties, cesión de energía o vender la energía paraguaya en el mercado brasileño o a terceros.

Esto, luego de una crisis política por un acuerdo bilateral para la compra de potencia de la Itaipú que suponía un sobrecosto de USD 250 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según argumentos técnicos.

Las principales autoridades involucradas en el caso tuvieron que renunciar y algunos son investigados por la Justicia.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.