30 nov. 2025

San Pedro: Productores de cebolla denuncian abandono del Gobierno

Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.

Productores de cebolla .jpg

Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse.

Foto: Gentileza.

Más de más 1.500.000 kilos de cebollas podrían perderse por culpa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño, lamentan los productores de Itacurubí del Rosario y General Aquino, en el Departamento de San Pedro.

Afirman que pasarán estas fiestas de Navidad y Fin de Año sin plata porque hasta ahora no pudieron vender su producción a causa del ingreso masivo de cebolla de contrabando, principalmente de Argentina y Brasil, que inundó todos los mercados del país y dejó sin salida a la producción nacional.

Los agricultores denuncian que más de 1.500.000 kilos están a punto de perderse en las pequeñas y medianas fincas de la zona.

Señalan que, pese a las constantes quejas, el Gobierno no frenó el contrabando. Incluso, aseguran que aunque se desplegaron militares en la frontera, la entrada ilegal aumentó en los últimos meses.

Augusto Coronel, productor de la zona, exige un cambio total del personal fronterizo y afirma que en vez de controlar “son los primeros en facilitar el ingreso de cebolla brasileña y argentina, sin ningún control fitosanitario”, saturando el mercado y arruinando a los productores paraguayos.

Lea más: Itacurubí del Rosario: Productores de cebolla en pie de guerra contra el contrabando

Los afectados responsabilizan también al director de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ernesto Sotelo de poner trabas y no ayudar a colocar la producción en el mercado.

El precio que reciben es apenas G. 2.000 por kilo, monto que ni siquiera cubre los costos de producción. Ya se pudrieron más de 300.000 kilos, mientras el Mercado de Abasto continúa lleno de cebolla de contrabando.

En total, unas 200 hectáreas de cultivo están al borde de perderse.

Más contenido de esta sección
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.
El Banco Atlas, a través de su representante legal, presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por mal desempeño de sus funciones. Afirman que el magistrado utilizó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el banco Familiar.
Unas 2.000 personas, integrantes del movimiento Honor Colorado de la ANR, se reúnen este sábado en la Conmebol para una plenaria clave con miras a las elecciones municipales. Una de sus principales figuras, será Camilo Pérez, quien oficializó su candidatura para Asunción.
En el segundo día del Novenario de la Virgen de Caacupé, se realizó una fuerte crítica a la gestión del presidente Santiago Peña en el ámbito de la educación y de la economía, criticando que la riqueza “sigue concentrándose en unos pocos”.