19 abr. 2024

Intenso calor y fuertes vientos dejan sin luz a Asunción y al área Central

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que desde horas de la mañana de este sábado el intenso calor y los fuertes vientos ocasionaron que 35 alimentadores de Asunción y el área Central queden averiados, dejando sin energía eléctrica a varios usuarios.

ande.jpg

Los técnicos de la ANDE trabajan intensamente para restablecer el servicio de energía eléctrica y se reforzaron las cuadrillas.

Foto: Gentileza.

El ingeniero Guido Chávez, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó a Última Hora que a raíz de los fuertes vientos y de la alta temperatura que ya llegó a 42°C se produjeron cortes de energía eléctrica en Asunción y en el Departamento Central.

“Hay 35 alimentadores que en algún momento quedaron averiados, de los cuales ocho ya están en servicio total o parcial, el resto se está reparando para poner en servicio”, expresó.

Lea más: ¡Qué calor! Meteorología registra récord de temperatura máxima en setiembre

Explicó que los cortocircuitos se registraron debido a choques de las ramas con los tendidos eléctricos y que los inconvenientes se reportaron desde las 10.20 de este sábado.

Se tiene previsto que el servicio de energía eléctrica quede restablecido para el anochecer de este sábado, si es que no se vuelven a registrar vientos muy fuertes, según dijo Chávez.

Los técnicos de la ANDE trabajan intensamente para restablecer el servicio de energía eléctrica y se reforzaron las cuadrillas.

Nota relacionada: Sábado extremadamente caluroso con temperatura máxima de 40℃

“Teníamos previsto atender los reclamos por el calor, pero se sumó el viento fuerte”, explicó.

Récord histórico de temperatura en setiembre

A través de su cuenta de Twitter, la Dirección de Meteorología informó que el termómetro en el observatorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi registró 41°C al mediodía, superando el récord histórico de temperatura máxima (39.4°C) durante el mes de setiembre en toda su historia (1959-2020).

Asmad Dami, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología, explicó a Última Hora que ya se rompió el récord de setiembre, sin embargo, aún no se rompió el récord histórico de todos estos años, que es de una temperatura máxima de 43°C.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.