El audio atribuidos a los senadores Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito, cuya duración es de 6 minutos y donde se refieren a negociados en el Congreso, fue analizado por varios detectores que concluyeron en repetidas veces una probabilidad por debajo del 2% y hasta un 0% de que sea generado por inteligencia artificial (IA).
En su primera defensa, Yamy Nal refirió que cualquier audio que circule sobre ella sería generado por IA, textualmente a ÚH la legisladora escribió: “IA, nunca envío audios”. Esta defensa la replicó en sus redes sociales.
Yo trabajo no estoy para shows de gente que no trabaja y a quien le molesto, es tan recursoi que se agarra de IA y de hacer estas cosas. Porque le molesto y le va seguir molestando la gestión que hago como Senadora. Dejenle a la que vive del teatro en el Congreso que ya saben… pic.twitter.com/Q9RCiH2j0L
— Abg. Yamy Nal (@AbgYamyNal) September 11, 2025
De acuerdo a los detectores, hay una variación de porcentajes de un 2 a un 0 por ciento de que los audios filtrados tengan intervención de la Inteligencia Artificial. Es decir, para las aplicaciones no es probable que la grabación contenga contenido generado por IA o deepfake.
En un análisis más preciso se describe punto por punto, discriminando patrones de voz, energía, respiraciones y sonido ambiente.
La IA refiere que en cuanto a patrones de voz, el ZCR y el espectro muestra variabilidad natural y enfatiza que “los audios generados por IA suelen tener un espectro más limpio”.
El análisis enfatiza que en el audio compartido de la conversación entre la voz femenina y masculina “se perciben irregularidades normales de la voz humana”.
En otro punto se subraya que la duración, “audio de más de 6 minutos, los deepFake de voz suelen usarse en clip cortos, por que mantener naturalidad por tiempos más prolongados es difícil” explica el análisis del audio.
En cuanto a energía y respiraciones, se recalca que la energía no es constante se registran picos y pausa que sugieren respiraciones y cortes naturales. Y se explica: “En un audio sintético suele carecer de estas variaciones o sonar uniforme”.
Finalmente, en general se detiene en el sonido de ambiente donde se identifican “frecuencias irregulares y altas” y se sugiere como soporte de grabación un celular.
En conclusión, la IA consultada, recalca que “no existen indicios de generación con Inteligencia Artificial, con un 0% de posibilidades”.
¿De qué se tratan los audios filtrados?
Audios atribuidos a Yamy Nal y Chaqueñito contienen fuertes acusaciones internas contra Bachi Núñez, Beto Ovelar, Lizarella y otros. Se mencionan repartijas de dinero y compra de votos.
En uno de los audios se escuchan fuertes acusaciones contra referentes de la bancada colorada y mencionan supuestas repartijas millonarias de donaciones.
La voz que se atribuye a la senadora Yamy Nal señala: “Ahora viene todo, ocho millones de dólares, que mínimo, máximo va a salir un millón de dólares más, va a salir ese ascensor. El otro siete palos distribuidos entre Lizarella, Nano, Bachi, Beto Ovelar, todos los cuates, entre cuatro y cinco. Pero yo soy la mala, yo soy la revolucionaria”, se escucha.
Esto haría referencia a la donación que la República de China (Taiwán) hizo a la Cámara de Senadores para refacciones de sus instalaciones, anunciadas por el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.
En otro audio, se refiere a reclamos internos que supuestamente realiza la polémica legisladora hacia sus pares colorados, y en los que deja entrever su dura postura en contra de ellos.