03 ene. 2026

Audios filtrados: Silvio Ovelar pide expulsión de Yamy Nal y Chaqueñito, y los califica de “boca suelta”

El senador Silvio Ovelar se mostró molesto tras la filtración de audios que involucran supuestamente a sus colegas Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Chaqueñito Vera, en el que mencionan supuestos negociados en el Congreso. Calificó a sus compañeros de “boca suelta” y afirmó que amerita la pérdida de investidura.

Silvio Ovelar.jpg

El senador ofricialista Silvio Ovelar se mostró molesto por la filtración de audios que involucran a sus colegas.

Foto: Senado

“Uno no puede ser tan boca suelta”, dijo el senador Silvio Ovelar (ANR-HC) al referirse a la filtración de audios que involucran supuestamente a sus colegas cartistas Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Chaqueñito Vera, en la que conversan de supuestos negociados en el Congreso.

Ovelar afirmó que, de confirmarse la veracidad de la conversación, incluso podría solicitarse la pérdida de investidura de los involucrados.

“Estos tipos viven en otro planeta, en Plutón. Quiero creer que es producto de inteligencia artificial, porque no se puede llegar a esta irresponsabilidad”, afirmó el parlamentario en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Sepa más: Supuesto audio de senadores: “Nuestro voto vale USD 20.000"

Le puede interesar:Donación de Taiwán: Escándalo sobre supuestos audios salpica a senadores

Sin embargo, aclaró que una eventual sanción no depende de él, sino de la reunión del comando del movimiento que lidera el presidente del partido, Horacio Cartes.

“Eso (la pérdida de investidura) lo decidirá el pleno; yo hablo como Beto Ovelar. Lo ético es lo que uno hace y lo político es negociar con otros actores. Mi opinión es que esto tiene que tener sus consecuencias”, agregó.

En los audios filtrados se menciona a Silvio Ovelar, Lizarella Valiente, Nano Galaverna y Basilio Núñez como supuestos beneficiarios de un reparto de alrededor de USD 8 millones, que formarían parte de una donación de Taiwán destinada a refacciones en la sede del Congreso.

El senador no ocultó su molestia al ser mencionado y afirmó que pedirá explicaciones a sus colegas sobre sus dichos.

“Como yo soy afectado, he solicitado al compañero Bachi Núñez y al amigo Nano Galaverna una reunión. Esto es grave, esto es gravísimo. Y daña enormemente la imagen del Congreso”, reflexionó.

“Muchas veces, con razón, los políticos somos impugnados. Con razón la gente muchas veces nos critican, nos impugnan. Porque cuando voy a escuchar este tipo de situaciones ya todos entramos en la bolsa”, continuó diciendo, visiblemente enojado.

“Itavy iñakãmbytetépe” (es inexplicablemente necia), dijo Beto Ovelar sobre su colega Yamy Nal y recordó que en sus primeros años como congresista, hace más de dos décadas, no se registraron situaciones similares. “Este va a ser el primer Congreso del que yo formé parte en el que se cae en situaciones como estas”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.