19 abr. 2024

Indert anuncia acuerdo sobre tierras en colonia María Auxiliadora

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció este jueves un acuerdo definitivo respecto al conflicto de tierras entre pobladores de la colonia María Auxiliadora y la firma Cardenales SA.

productores María Auxiliadora.jpg

El conflicto de tierras comenzó hace 34 años, cuando se estableció la colonia María Auxiliadora.

Richart González.

El Indert destacó que, mediante un acuerdo, la empresa Cardenales SA donó un total de 1.114 hectáreas a beneficiarios del Estatuto Agrario, arraigados en la colonia María Auxiliadora, ubicada en los distritos de Tava’í, Departamento de Caazapá, y San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Piden solución al conflicto de tierras en María Auxiliadora

El conflicto de tierras comenzó hace 34 años, cuando la colonia -de unas 4.000 hectáreas- se estableció en la propiedad de una empresa privada. La zona estaba ocupada tanto por colonos extranjeros como por campesinos.

Tras varias negociaciones, finalmente, en junio de este año se suscribió un acuerdo entre el Indert y la propietaria de las tierras.

Nota relacionada: Colonos urgen el levantamiento de orden judicial para poder cosechar

Este acuerdo fue ratificado durante la sesión de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert el pasado 5 de noviembre del presente año. De esta forma, se puso fin a la disputa de larga data.

El organismo estatal informó que dicho acuerdo estableció que Cardenales SA donó al Indert la cantidad de 1.050 hectáreas, libre de todo gasto, para ser distribuidas entre los campesinos paraguayos beneficiarios de la reforma agraria, que quedan plenamente satisfechos.

Te puede interesar: Imputan a quien cosechó mandioca

Los colonos adquirieron directamente del propietario los lotes que eran objeto de su ocupación, a un precio razonable, muy por debajo de su valor real, y actualmente están siendo cultivados pacíficamente y sin ningún inconveniente, según informaron desde el Indert.

Posteriormente, el Indert y la empresa privada procederán a la entrega de los títulos de propiedad respectivos en la brevedad posible.

Lea más: Orden judicial impide a productores cosechar su soja

Más contenido de esta sección
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.