17 nov. 2025

Fuego cruzado entre Vaesken y Mujica a días de elecciones en CDE

Durante un debate realizado anoche, el oficialista calificó a su oponente, el candidato opositor, de “petiso mal construido”. Este, a su vez, le retrucó acusándolo de “soberbio y maleducado”.

UHPOL20251103-002a,ph02_18900~001.jpg

Pulseada. El opositor Daniel Mujica y el oficialista Roberto González Vaesken, en la puja.

RENATO DELGADO

Daniel Mujica, de Yo Creo, y Roberto González Vaesken, de la ANR, participaron anoche de un debate, en el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo.

En la oportunidad, ambos candidatos manifestaron que la prioridad de sus gestiones será la revitalización del microcentro, con miras a los comicios en Ciudad del Este, del próximo domingo 9.

Sin embargo, en el momento de las intervenciones se generaron una serie de acusaciones mutuas.

“Hay presupuesto para empezar a mejorar el microcentro. Vamos a trabajar para que el microcentro esté más activo de noche. Tiene que entrar fuertemente la gastronomía. Estuvimos invirtiendo en un centro de monitoreo”, fue lo que indicó Mujica.

“Además hay que mejorar el sistema de seguridad. Hay que trabajar en el sector privado. Ellos también entran a mejorar. Se puede duplicar la cantidad de empleo”, refirió como sus objetivos.

Esto generó una crítica inmediata de Vaesken, quien acusó a Mujica y Miguel Prieto de estar seis años en la intendencia y recién ahora “acordarse” de revitalizar el microcentro.

Roberto Gonzalez.jpg

Roberto González Vaesken

“Me llama la atención que ellos dicen revitalizar el microcentro, pero tuvieron seis años para hacerlo y no lo hicieron. Las basuras dejan mucho que desear. Yo no veo esa ciudad de maravillas que ellos pregonan”, retrucó.

“Nuestra idea es la revitalización del microcentro. Necesitamos que haya calles peatonales. Hacer un estacionamiento. Hablar con los comerciantes”, expresó.

Mujica alegó que no pudieron revitalizar aún el microcentro en seis años debido a las deudas que dejó el clan Zacarías Irún en la ciudad y que tuvieron que pagar en todos estos años.

“Cuando llegamos en el 2019 había muchas necesidades en los barrios: empedrados, asfalto, plazas; hemos avanzado mucho en eso. Cuando entramos, la deuda era de G. 384.000 millones, ahora es G. 80.000 millones. Redujimos las deudas y haciendo muchísimas cosas. Fuimos nosotros los que invertimos G. 12.000 millones en salud provenientes de la Terminal de Ómnibus”, fue lo que sostuvo el opositor.

DISCUSIÓN. El debate se volvió álgido cuando hablaron de las comisiones vecinales.

“Que me diga de qué denuncia está hablando. Es una persona que habla con muchas mentiras. Él piensa que si es intendente seguirá negociando con las comisiones porque ahí están las denuncias de sobrefacturaciones. Nosotros queremos que la ciudadanía tenga el seguimiento de todas las cosas. Llegaron a sacar un cheque antes que las obras estén terminadas. Entonces, no me vengan a contar una joda, un cuento de Cenicienta en el País de las Maravillas, si es a través de las comisiones que ellos facturaban tres o cuatro veces más. Hace más de dos años no dan dinero al Consejo de Salud. No me vengan a contar un cuento que no existe, ¿dónde está la famosa infraestructura que hicieron en Ciudad del Este con los USD 300 millones que manejaron en seis años? Si vimos los viajes de las paquitas de los concejales que fueron a Oriente Medio. Es un mitómano, que lo único que hace es mentir y mentir”, acusó Vaesken.

Mujica respondió a esto que Vaesken está acusando a las comisiones vecinales de ser utilizadas por la Comuna para robar plata, lo cual sacó de sus casillas al oficialista.

Le sugirió que se deje de joder, tratándolo de “enano mal construido” e incluso lo acusó de “bandido”.

Mujica, a su vez, sostuvo que así es realmente Vaesken cuando se queda sin argumentos. Lo calificó de “soberbio y maleducado”, y que “por eso ni los colorados le van a votar”.

UHPOL20251103-002a,ph01_25486.jpg

Cuenta regresiva. La Justicia Electoral dio a conocer oficialmente el modelo de boletín de voto que será utilizado el próximo domingo en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.
Las hijas de Luis Lindstrom (+) denunciaron haber sido despojadas de la estancia Paso Itá, ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. Con el aval del juez Alberto Panza y mediante un operativo fiscal y policial que movilizó a más de 100 uniformados, el ciudadano alemán Klaus Smith ingresó a la propiedad. Según las afectadas, el desalojo se llevó a cabo con apoyo estatal y sin respeto al debido proceso, constituyendo un despojo total.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó un proyecto de resolución que insta al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), a cumplir con las ordenanzas de su Comuna, ante el rumor de que una acción contra locales nocturnos de la zona del anfiteatro se hizo a partir de una “orden de arriba”.
El documento es confidencial, por lo que no será compartido con la opinión pública. Con esto, se reanudarán las negociaciones en torno al Anexo C de la Itaipú, suspendidas desde el 1 de abril pasado.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) considera que la diputada Johanna Ortega (PPS) debería dar un paso al costado y declinar su precandidatura a la intendencia de Asunción, de manera que solamente quede Soledad Núñez en carrera. No mencionó a Arlene Aquino, la aspirante de Cruzada Nacional.
En la carrera por la presidencia del PLRA –que se va a decidir en 2026–, el senador Éver Villalba, líder del movimiento Frente Radical, señaló que hará respetar a su partido en el proceso de negociaciones que busquen el triunfo de la oposición en 2028. Reivindicó el papel estelar de los liberales, por su “grandeza e historia”.