El Comando de las Fuerzas Militares lleva adelante la construcción de la nueva cuadra en el predio de la Tercera División de Infantería “Carandayty”, en Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná).
Las obras se encuentran en fase de ejecución y se estima que la misma finalizaría para febrero de 2026. Esta inversión del Comando forma parte del programa de modernización del Ejercito Paraguayo en la zona de la Triple Frontera, considerada de alta prioridad estratégica por el Estado paraguayo.
El costo de la nueva cuadra será de G. 4.569.000.000; en mobiliarios, la suma de G. 1.104.866.751; en adquisición de camionetas se destinará la suma de G. 3.365.300.000. Todo esto representará una inversión de G. 9.039.166.751 (USD 1,3 millones al cambio actual).
El comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, general de Ejército César Augusto Moreno Landaira, informó a Última Hora que, en el marco del fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de Santiago Peña, presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, han podido consolidar el proyecto de construcción de la nueva infraestructura de la 3ª División de Infantería, a fin de dar cumplimiento a la directiva de combate frontal al crimen organizado yrasnacional, terrorismo y delitos conexos, en la zona de la Triple Frontera del país.
En cuanto a las características, la nueva cuadra podrá alojar a aproximadamente a 120 efectivos. Contempla áreas de instrucción táctica y simulación, depósitos de armamento y zonas administrativas. Así también estará dotado de equipamiento tecnológico y vehículos tácticos destinados a operaciones de respuesta rápida.
Asimismo, contará con la implementación de un centro de coordinación antiterrorista y contra el crimen organizado.
TROPAS. El entrenamiento estará a cargo del Comando del Ejército Paraguayo, con cooperación internacional de países aliados. Parte del personal militar ya ha recibido instrucción del 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en tácticas antiterroristas y combate urbano.
La base estará compuesta principalmente por personal militar, pero se prevé coordinación directa con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para operaciones conjuntas.
Las unidades destacadas en esta base serán tropas de élite, especialmente entrenadas en combate irregular, operaciones de inteligencia y neutralización de amenazas transnacionales.
El criterio de selección incluirá desempeño previo en unidades especiales, capacidad física superior y entrenamiento avanzado en combate nocturno, tiro de precisión y movilidad táctica.
Unidad estará operativa desde febrero del 2026
Se informó que la unidad estará plenamente operativa una vez completada la infraestructura y la fase de equipamiento, lo que se proyecta dentro del plan de modernización 2025-2026, con esto se estima que sea en febrero de 2026.
Las operaciones estarán coordinadas entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Senad y organismos de inteligencia.
La colaboración se extiende también a nivel internacional, en intercambio de información y, ejercicios conjuntos y combinados con las Fuerzas Armadas de países vecinos.
La creación de esta unidad representa un avance significativo en la defensa nacional y el control fronterizo, según autoridades.