Incendios forestales
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que más de 450.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales entre setiembre y los primeros 10 días de octubre.
En Paraguay, están en la lista de peligro de extinción 128 especies nativas de mamíferos, reptiles, anfibios y mayormente aves. La pérdida o fragmentación de hábitat y la caza furtiva son las principales causales, además de la sequía y los incendios que agudizan las amenazas a la población de animales silvestres.
Aunque las lluvias del pasado fin de semana habían permitido la extinción de varios focos, desde el pasado viernes se reactivó el incendio en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, en el Chaco.
Los incendios forestales registrados en Brasil en los primeros nueve meses de 2024, los mayores para el período en 14 años, afectaron directamente a 18,9 millones de personas, de las cuales 10.700 tuvieron que abandonar sus casas, según un balance de la Confederación Nacional de los Municipios (CNM).
El monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, cuestionó durante la fiesta patronal de Santa Teresita del Niño Jesús, en Bahía Negra, que aún no exista culpable del incendio forestal ocasionado en cerro Chovoreca.
La Amazonía brasileña registró en septiembre 41.436 incendios forestales, un número en un 56,6% superior al del mismo período de 2023 y el mayor para un mes en los últimos catorce años, como consecuencia de la histórica sequía que enfrenta el país, según datos oficiales divulgados este martes.
Un incendio de gran magnitud se desató en un trigal de aproximadamente 20 hectáreas en la Colonia Pikyry del distrito de Santa Fe del Paraná, alrededor de las 12:30 horas de este lunes.
Según el último reporte acerca de los incendios forestales en la zona del Cerro Chovoreca, los focos de incendio están apagados.
Tras días de un amenazante viento norte en la zona de Chovoreca, en el Chaco, donde se registran focos de incendios, este jueves amaneció soplando hacia el sector sur, lo cual ayudará a los combatientes del fuego con la extinción de los puntos de calor.
Las comunidades indígenas del Chaco viven en una situación extrema debido a la sequía, los incendios y la falta de asistencia. Pobladores reportan enfermedades por consumo de agua turbia mezclada con barro.
Los focos de incendios en la zona de Chovoreca, Alto Paraguay, dejan a su paso una calidad de aire insalubre para los pobladores que, además, deben soportar máximas elevadas y la sequía.
Unas 10 personas fueron imputadas por posiblemente ser responsables de ocasionar el voraz incendio forestal que desde hace una semana afecta a la provincia argentina de Córdoba (centro) y que permanece sin control, según informaron este miércoles fuentes oficiales.
Las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alertan que en varias zonas del país la calidad del aire se encuentra entre insalubre y moderada debido a las brasas y el humo que dejaron los incendios forestales en el Chaco.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), afirmó que los focos de incendio en la zona de la reserva Chovoreca, en el Chaco, están prácticamente extinguidos y confía que en los próximos días el siniestro esté totalmente controlado.
En varios distritos del país la calidad del aire es moderada, pero se tornó insalubre sobre todo en Asunción y Central. La zona más afectada por la contaminación es Loma Plata, Boquerón, donde se siguen registrando focos de incendio.
Los propietarios de las estancias donde se sospecha que comenzó el incendio que afectó hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, en el Chaco, no se presentaron este jueves ante la Fiscalía.
Bomberos voluntarios, militares y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) operan desde el lado oeste y este del Monumento Nacional del Cerro Chovoreca, donde focos de incendios amenazan con expandirse. El camino es inaccesible y con el sistema Bambi se busca mantener fresca la línea de fuego de la primera quema forestal.
Bomberos voluntarios, estancieros y militares siguen realizando maniobras para apagar el incendio forestal en la zona del Cerro Chovoreca, en Alto Paraguay.
Tras dar tregua el fuego en la zona del Monumento Natural cerro Chovoreca por las lluvias y posteriormente retirarse los bomberos que combatieron incesantemente el fuego por varios días, se registró un nuevo incendio forestal, ahora dentro de la propiedad de la reserva.
El grupo interinstitucional que combatió los incendios forestales en el Chaco levantó campamento este domingo, luego de una larga semana de trabajo.
El equipo multinstitucional que combatió los incendios forestales en el Chaco paraguayo levantó campamento en horas de la mañana de este domingo, tras una semana de trabajo ininterrumpido. Los focos de fuego se extinguieron casi en un 100%.
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, señaló que los incendios forestales ocurridos en la zona del cerro Chovoreca fueron un crimen socioambiental. El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que el área afectada ascendió a 181.144 hectáreas, mientras que en el Monumento Natural fueron perjudicadas 3.000 hectáreas.
El paso de los incendios forestales, que consumieron casi 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, se puede ver a través de videos que muestran, desde el aire, cómo quedó el espacio que alguna vez fue verde.
Tras días de combate y la llegada de la esperada lluvia, el Mades informó que no hay focos de calor en áreas protegidas del Chaco paraguayo. Aunque en Amambay, cerca de la frontera con Brasil, hay un incendio activo en bosques nativos, según el reporte de Infona.
Un momento bastante emotivo se puede observar a través de varios videos que circularon, en los cuales los bomberos voluntarios celebran con sonidos de sirenas, gritos, abrazos y mucha algarabía la caída de la lluvia en la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, correspondiente al Chaco paraguayo, afectada por los incendios forestales.
Desde Fuerte Olimpo y Toro Pampa, Alto Paraguay, reportaron que llegaron las lluvias durante la tarde noche de este viernes. Esperan que se aplaquen los incendios forestales que afectan al Chaco.
El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), elogió la labor de los bomberos voluntarios quienes trabajan arduamente en zona de incendios forestales en el Chaco.
El Ministerio de Salud anunció que se realizaron cerca de 890 atenciones a pacientes afectados por los incendios forestales, en la zona del Chaco.
Una veintena de municipios del estado de São Paulo, el más poblado e industrializado de Brasil, combaten este viernes incendios forestales en sus territorios, en medio de la peor sequía de las últimas décadas en todo el país.
Los incendios forestales en Bolivia, que ya devastaron millones de hectáreas de bosques, han provocado un daño irreversible en “miles de especies” de flora y fauna que habitan en áreas protegidas consumidas por el fuego desde hace dos meses, dijo Oswaldo Maillard del Observatorio Bosque Seco Chiquitano.
La primera misión del avión Hércules, que vino desde el Uruguay, no dio los resultados que se esperaban, pese a que lanzó desde el cielo 8.000 litros de agua. Se aguarda la presencia del ministro de Defensa, Óscar González, para analizar otras medidas.