29 feb. 2024

Incendio forestal

El Gobierno de Paraguay se solidarizó este sábado con Chile ante la tragedia causada por los múltiples incendios que azotan desde el viernes la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago y que han causado ya 46 muertos.
Cuatro camionetas forestales, un camión y bomberos de la brigada forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) combaten un incendio en la tarde de este jueves sobre la ruta Luque-San Bernardino.
Los bomberos voluntarios trabajan arduamente en la tarde de este jueves para tratar de sofocar un incendio forestal de gran magnitud sobre la ruta Luque-San Bernardino.
Un trabajador sufrió graves quemaduras al tratar de salvar su eucaliptal durante un incendio forestal en Concepción. Fue auxiliado en un hospital, pero no resistió y perdió la vida.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay pide a la ciudadanía que les cedan el paso al escuchar las sirenas de emergencia, ya que es temporada de incendios forestales.
Bomberos voluntarios trabajaron arduamente este jueves para sofocar un incendio forestal en Caacupé, Departamento de Cordillera.
Un incendio forestal de gran magnitud azota a un predio de la ciudad de Villeta. Varias compañías de bomberos voluntarios llegaron hasta el lugar para tratar de disipar las llamas.
Un incendio de considerable magnitud afectó al Cerro San José, en Ybycuí, Departamento de Paraguarí, durante la tarde noche de este lunes.
Un gran incendio forestal se registra en la zona de Costa Pucú de Santaní y está rodeando a 40 viviendas de la zona. Bomberos voluntarios están trabajando para contener las llamas.
Un incendio que se registró en el asentamiento San Miguel, ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro, producto de una quemazón. Finalmente fue controlado en la tarde de este viernes por los Bomberos Voluntarios.
Los últimos incendios forestales obligan a los animales silvestres a desplazarse de su hábitat natural para buscar refugio en zonas urbanas. Desde el Club de Observadores de la Naturaleza (CON) brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
Un incendio forestal de importantes dimensiones se desató en un predio de la ciudad de Villeta. Varias compañías de bomberos voluntarios llegaron hasta el lugar para disipar las llamas.
Evitar la práctica de actividades recreativas al aire libre, quedarse en el domicilio, usar mascarillas y gotas oculares son algunas de las recomendaciones a seguir ante la existencia del humo en el ambiente a causa de los incendios forestales.
Varias compañías de bomberos voluntarios lograron controlar este jueves un incendio forestal que apeligró las viviendas de unas 20 familias de Ypané.
El Gobierno lanzó este miércoles la campaña No enciendas una tragedia, con el objetivo de prevenir tempranamente los incendios forestales que afectan al medioambiente comúnmente a partir de agosto.
Los incendios forestales liberan carbono marrón, debido a la quema de la biomasa, y los que se producen en el hemisferio norte están acelerando el calentamiento en el Ártico, lo que podría provocar aún más fuegos en el futuro, según un estudio que publica One Earth.
Antes de finalizar la jornada, Última Hora te propone un breve recuento de las noticias más resaltantes de este miércoles 16 de febrero.
Guardaparques del Mades y bomberos forestales se encuentran luchando contra un voraz incendio forestal en la Reserva San Rafael.
Unas 100 hectáreas de área boscosa, pastizales y cultivos fueron consumidas por un incendio de grandes magnitudes en la localidad de Urusapucai, en el límite entre Fram y Encarnación, Departamento de Itapúa. El foco se habría iniciado al mediodía del lunes.
Un cultivo de soja en etapa de cosecha fue afectado este martes por un incendio en la ciudad de Minga Guazú. Bomberos acudieron al llamado.
Bomberos voluntarios informaron sobre un nuevo incendio forestal desatado en Chaco’i, pero en poco tiempo se controló gracias a las lluvias.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) manifestó su preocupación por los incendios forestales que se registran a nivel país y pidió a la ciudadanía que cuide el medioambiente. También solicitó aprobar una ley a favor de los afectados por la sequía.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Eduardo Méndez, afirmó que la cantidad de incendios forestales registrados durante las últimas semanas superaron los números históricos.
Unos 13 nuevos bomberos voluntarios juraron este sábado en Ayolas, en medio del combate al incendio forestal que se registra en la zona.
Pese al cansancio, más de un centenar de bomberos voluntarios siguen combatiendo este sábado el incendio forestal desatado el viernes en Ayolas.
Los bomberos voluntarios reportaron varios focos de incendio desbordados en la zona de la hidroeléctrica de Yacyretá, por lo que varias unidades de Asunción, Central y otros departamentos ya se trasladan al lugar, ante el riesgo de que alcancen las represas.
Un hombre intentaba controlar las llamas en un incendio forestal, mientras su tractor agrícola era completamente consumido por el fuego.
El Infona recuerda que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales. Esto, ante los numerosos incendios registrados en el país, en su mayoría, provocados por el ser humano.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que actualmente no se cuentan con incendios forestales declarados en el país, pero en las últimas 12 horas se reportaron 1.390 focos de calor.
La Secretaría de Emergencia Nacional reportó este lunes un total de 3.354 focos de incendios en las últimas 24 horas en varios puntos del país. El titular de la cartera de Estado, Joaquín Roa, advirtió que los incendios podrían dirigirse a los centros urbanos por la dirección del viento.
Bomberos Voluntarios trabajan de forma incansable para sofocar diferentes incendios forestales que se registran en distintos puntos del país. Los fuertes vientos del sector norte que se perciben este domingo contribuyen a la rápida propagación de las llamas.