09 feb. 2026

Tormenta de humo y hollín: La lucha de los bomberos en Quiindy

Los bomberos voluntarios se encuentran combatiendo incendios forestales en diferentes zonas del país, entre ellas Quiindy, donde este jueves se enfrentaron a una tormenta de humo y hollín, que los obligó a lanzarse a tierra.

incendio pastizal.png

Bomberos voluntarios atrapados en una tormenta de humo y hollín.

Foto: Captura de video

En uno de los videos compartidos, los bomberos explican que debido a un fuerte cambio de viento, se vieron envueltos en una tormenta de humo y hollín, que los obligó a permanecer cuerpo a tierra.

Además del fuego, los bomberos se enfrentan a este tipo de situaciones, siendo el hollín un importante contaminante en la quema de carbón, de motores a combustión, calderas de vapor e incendios forestales.

Lea más: Reportan unas 60.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va de enero

bomberos voluntarios

El hollín es un subproducto de la combustión incompleta de materiales orgánicos (es decir, que contienen carbono) como madera, aceite combustible, plásticos y desechos de los hogares. El polvo fino de color negro o café puede contener una cantidad de carcinógenos como arsénico, cadmio y cromo.

El hollín puede entrar en el organismo por inhalación, ingestión o a través de la piel y los ojos. Estas partículas tóxicas pueden provocar problemas respiratorios, como asma, bronquitis, enfermedades coronarias e incluso cáncer. Los más afectados son los bebés, los ancianos y aquellos que ya tienen problemas respiratorios, según informa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este jueves que cerca de 60.000 hectáreas fueron afectadas en lo que va de enero debido a incendios forestales a nivel país.

Solo el miércoles se registraron 29 incendios forestales que arrasaron pastizales en los departamentos de Cordillera, Central, Misiones (sur) y Presidente Hayes (oeste), entre otros, según el comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios informaron que el techo de la catedral de San Blas, en Ciudad del Este, ya tiene un principio de derrumbe del techo por el voraz incendio que se registra. Los voluntarios aguardaban un autoescala desde Minga Guazú para combatir el fuego desde arriba.
Un adolescente de 15 años resultó con lesiones tras protagonizar un accidente de tránsito ocurrido en la tarde del domingo, alrededor de las 18:15, sobre la avenida Eligio Ayala y Yegros, en pleno barrio Centro de Concepción.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, en medio de la crisis que enfrenta la previsional, tanto por falta de medicamentos e insumos, la tercerización de estudios, como también por la reciente muerte de un asegurado que necesitaba un cateterismo de urgencia. El mandatario exigió cambios estructurales, pero decidió mantener al titular en el cargo.
Varios bomberos llegaron hasta la catedral de San Blas de Ciudad del Este por un incendio que afectó la estructura durante la tarde de este lunes.
Un profesor de una comunidad de Concepción escribió una carta al presidente Santiago Peña en la que hace un sincero pedido al jefe del Poder Ejecutivo.
Dos animales silvestres fueron rescatados por bomberos de Ypané, en el Departamento Central, tras ser hallados en zonas urbanas. Se trata de un taguato, que presentaba una pata herida, y de un armadillo con lesiones en la cabeza y la cola, esta última con riesgo de amputación.