Según declaraciones del director de Riesgos y Desastres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Eduardo Gómez, el fuego presenta una línea de acción de entre 5 y 8 kilómetros y ha consumido ya más de 9.000 hectáreas hasta el día lunes.
El foco principal se sitúa en el retiro Aguara’í de la Estancia 40 Parque, conocida como Fortín Patria, la dificultad del terreno es extrema.
“Tenemos una distancia de aproximadamente 24 km en línea recta para llegar al foco. Es un lugar inhóspito, no hay caminos para ingresar”, explicó Gómez.
Le puede interesar: Bomberos trabajan para controlar incendio forestal en Presidente Hayes
El acceso terrestre es imposible debido a la presencia de agua en los huellones y la vegetación que ha invadido los caminos.
Combate Aéreo
El contingente de 26 personas, compuesto por personal de la Fuerza Aérea, personal militar y bomberos forestales de la SEN, llegó este martes al lugar para iniciar las tareas de contención. Exclusivamente por vía aérea, se utiliza un helicóptero de la Fuerza Aérea, junto con un avión caza para realizar incursiones. Cada vuelo del helicóptero transporta a seis efectivos al lugar del incendio.
Una de las herramientas clave en el combate es el sistema “Bambi Bucket” del helicóptero, con una capacidad aproximada de 900 litros de agua, que se utilizará para reducir la intensidad de las llamas y permitir el acercamiento del personal de tierra.
Las condiciones meteorológicas son un desafío, ya que se registran 33° C de temperatura y vientos constantes del norte-oeste a 18.5 km/h, con una humedad del 28% y 0% de precipitación.
Gómez señaló que la alta temperatura y el viento cumplen dos de los tres factores de agresividad del fuego; sin embargo, la vegetación se encuentra verdosa, atenuando parcialmente la propagación, ya que la zona ha recibido precipitaciones previas.
Focos de origen boliviano y riesgo de propagación
La SEN maneja la hipótesis de que el incendio se originó en territorio boliviano. “Se calcula que vino del lado boliviano, ya que también se divisan varios focos en la zona, en la frontera con Bolivia”, según afirmó el director de Riesgos y Desastres.
El viento, que actualmente sopla en dirección norte-oeste, aumenta el riesgo de que los cinco a seis focos divisados en el lado boliviano vuelvan a ingresar al territorio paraguayo.
Logística Limitada
El equipo de emergencia, que llegó este lunes, trabaja en una zona con importantes déficits logísticos. “No tenemos señal, estamos conectados por Starlink”, indicó Gómez, agregando que una vez en el terreno, la comunicación se vuelve prácticamente nula.
Además, el sitio donde se encuentra el contingente carece de energía eléctrica. A pesar de estas limitaciones, se prevé reforzar el esfuerzo en los próximos días.