22 abr. 2024

guarania

La Unesco informó este viernes que el expediente de la candidatura de la guarania, el sonido del alma paraguaya, está técnicamente completo para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Última Hora te presenta las noticias más relevantes que tenés que saber para iniciar el día bien informado.
Una nueva edición de la Semana de la Guarania arranca este lunes 21 con la inauguración de muestra fotográfica sobre el creador del género musical, José Asunción Flores. Además, el Ensamble Fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se presentará con un concierto didáctico con el proyecto Sembrando Guaranias. Estos eventos son con entradas gratuitas.
El ciclo de conciertos didácticos Sembrando Guaranias Tierra Adentro continúa este lunes con sus presentaciones gratuitas por el interior del país.
La creación de Flores que conjuga los elementos más genuinos de la identidad paraguaya con valores universales como la paz y la solidaridad entre los pueblos está cerca del gran objetivo.
Artistas internacionales de la talla de Chico Buarque, León Gieco, Víctor Heredia, Toquinho y Silvio Rodríguez apoyan la próxima candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Una cargada cartelera de teatro, eventos musicales y actividades culturales y recreativas forman parte del programa que se ofrece este fin de semana en Asunción.
El acto de lanzamiento de un matasellos conmemorativo por el 50º aniversario del fallecimiento del creador de la guarania, José Asunción Flores, se realizará este lunes en la Manzana de la Rivera, a las 11:00.
Con motivo del Día de los Enamorados que se celebra este 14 de febrero, Última Hora te trae 10 guaranias para dedicar a ese ser amado con el que compartimos nuestros días.
ÚH te ofrece una agenda cultural cargada de música, galas de danza, cuentos, obras de teatro y mucho más, para que definas qué rumbo tomar en Asunción.
El músico Ricardo Flecha brindó este miércoles un atractivo concierto de guarania en la ex estación de trenes de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, en el marco de su gira denominada “La guarania florece en los territorios de la patria”.
La banda paraguaya Purahéi Soul lanzó este viernes el videoclip de su nuevo éxito Ymaitéma piko, una canción que invita a reflexionar sobre la soledad y las consecuencias de cada decisión que tomamos.
El trío Ambay Compuesto Orgánico lanzó el video de Cuarto Menguante, grabado en vivo en un concierto que dio en febrero en Asunción.
La cantante paraguaya Belén Di Flores estrena En tus brazos, un nuevo tema que nació a principios del 2020. La guarania romántica es su segunda creación que promete formar parte de su primer álbum.
Guarania, el alma de un pueblo es el título del documental que busca rescatar y homenajear al principal género musical paraguayo, cuyo avance podrá ser visto este jueves en el Archivo Nacional, en Asunción.
Tras lograrse el reconocimiento del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Gobierno ahora postulará a la guarania para que también obtenga esa distinción por parte de la Unesco. Este género musical tradicional del Paraguay fue concebido hace ya 95 años por el compositor José Asunción Flores.
En 1925 se iniciaba un antes y un después en la música paraguaya con la irrupción de un nuevo ritmo, que sufriría diversos embates hasta alcanzar su desarrollo pleno de la mano de su creador.
En mayo, pero en años distintos, fallecen dos grandes creadores artísticos, Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores. El gran músico evoca en unos textos inéditos los últimos días del poeta guaireño.
El cantautor paraguayo Eduardo Rivas, conocido como La Voz Romántica del Paraguay, falleció este jueves. Además de su destacada trayectoria conquistó el corazón de los fanáticos de club Nacional con su versión de Nacional Querido.
La Real Academia Española incluyó oficialmente en su diccionario el concepto y definición de la palabra guarania, como se conoce al género musical creado por el poeta y músico local José Asunción Flores.