10 nov. 2025

Artistas paraguayos celebran con recital en Berlín los 100 años de la guarania

La guarania sonó en Alemania con la presentación de artistas paraguayos ante un selecto público en Berlín, en el marco de un especial recital en celebración a los 100 años del género musical creado por José Asunción Flores.

recital en Berlín.webp

El maestro Diego Sanchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga estuvieron al frente del recital ofrecido este jueves en Berlín, Alemania, en celebración al centenario de la guarania.

Foto: Gentileza.

Sonidos del alma: Homenaje a la guarania, se tituló el recital ofrecido por el maestro Diego Sanchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga, en Berlín, Alemania, en celebración al centenario del género musical creado por José Asunción Flores.

Ante un público de unas 200 personas que acudieron gratuitamente al teatro del Instituto Iberoamericano, en la capital alemana, la guarania sonó con destaque en un repertorio integrado por composiciones clásicas de autores alemanes y obras de compositores paraguayos.

El recital fue divido en tres partes. En la primera, titulada Europa y su legado melódico, se interpretó Der Hirt auf dem Felsen de Franz Schubert y Morgen de Richard Strauss.

En la segunda, Homenaje a los 100 años de la guarania, el publico disfrutó de la interpretación de India y Ka’aty, de José Asunción Flores; Recuerdos de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz; Se que te perdí, de Mauricio Cardozo Ocampo; Alto Paraná, de Herminio Gimenez; Julia Florida, de Agustín Barrios; y Mi patria soñada, de Carlos Miguel Jiménez.

En la tercera parte se interpretaron las obras Choli, de Flores y Elegía, de Diego Sánchez Haase. Al final, se ofreció un medley de composiciones paraguayas como Mis noches sin ti, Alma guaraní y Galopera.

El recital fue organizado por la Embajada de Paraguay en Alemania, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, el Centro Cultural de la República El Cabildo y otras instituciones.

Más contenido de esta sección
La soprano argentina Virginia Tola deslumbró junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con un repertorio lírico y popular que culminó en un emotivo homenaje a Paraguay. El concierto fue a beneficio de la fundación Florencia.
Martín Nasta, director ejecutivo de la Fundación Texo Paraguay, conversó con ÚH y a través de su relato, recorrió su historia desde los inicios, e ilustró el fuerte vínculo que tienen con el arte hasta la actualidad.
La 4ª edición de la Feria Nacional del Libro de Pilar cierra este sábado, luego de tres jornadas con presentaciones de libros y charlas. El evento cultural arrancó el jueves y concluye esta noche en el Polideportivo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Sociales (Universidad Nacional de Pilar (UNP).
El actor Macaulay Culkin volvió a interpretar al pequeño Kevin McCallister, protagonista de la recordada serie de películas de Mi Pobre Angelito, luego de 35 años. El retorno forma parte de una campaña publicitaria.
El Día de los Muertos vuelve a ser celebrado este sábado con un cierre de calle, música, gastronomía, altar, disfraces y premios.
Jaafar Jackson, sobrino de Michael Jackson, demostró en las primeras imágenes del biopic que protagoniza sobre su tío que es capaz de emular a la perfección los icónicos pasos de baile del “rey del pop”.