Este miércoles 4 de diciembre se vivió una emotiva noche, durante el Gran Concierto Guarania, Sonido del Alma Paraguaya, donde brilló el talento de varios artistas nacionales.
Cantantes y bailarines brindaron lo mejor de sí, trasmitiendo un torrente de emociones, al ser parte de un momento histórico en el escenario del Gran Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP), como lo es la celebración de la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Este encuentro artístico que marcó al antesala de los cien años de la creación de este género musical, que se cumple el año próximo, contó con la participación de artistas de diferentes estilos, lo cual fue muy atractivo de ver y disfrutar, bajo la batuta de Luis Álvarez.
Con la canción Nde Ratypykua, se pudo apreciar la imponente voz de la versátil cantautora Lizza Bogado.
Le siguieron en el programa los artistas de Vocal Dos, integrado por Carlos y Jorge Necho Pettengill, con Mi patria soñada, sumándose luego a la interpretación, Francisco Russo, “el juglar del heroísmo paraguayo”.
Che Pykasumi fue el tema elegido por Néstor Ló, Edu Martínez y Dani Meza, en tanto que le siguieron los integrantes del grupo Generación con Regalo de amor.
La canción Mburicaó fue interpretada por la OSN y ONAMP, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase.
India se escuchó en las voces de Susana Zaldívar y Mirta Noemí, en tanto que en Soy de la Chacarita destacó la privilegiada voz de la dúctil cantante Andrea Valobra, y tuvo un toque de ternura con las palabras de El Princi. Chirola también se sumó a la canción para aportar su toque urbano.
Meli Hicks, Juanchi Álvarez y el destacado y carismático requintista Juan Cancio Barreto interpretaron a su turno Mborayhy Asy, y luego, la brillante voz de Ricardo Flecha se sumó a la de Julia Peroni en la canción Paraguaýpe.
Otros artistas que se sumaron fueron Purahéi Soul, Enrique Zayas, Los Ojeda, y participaron como directores Alejandra Velázquez y José Ariel Ramírez, en temas como Ymaitéma Pico y Recuerdos de Ypacaraí.
Lejanía estuvo a cargo de las voces y el colorido de las alegres integrantes del grupo Las Paraguayas, y la Banda de Músicos de la Policía Nacional del Paraguay, bajo la dirección de Óscar Barreto interpretó Gallito cantor.
Un momento de fuertes emociones se vivió al momento en que todos los artistas compartieron el escenario e interpretaron Ñemity, bajo la batuta de Luis Álvarez, logrando los aplausos de pie de todos los presentes.
Los bailarines que se sumaron con creativas coreografías fueron Eq’e, bajo la dirección de Silvia Aguero, y el Ballet Mimbipá, dirigido por la maestra Sussy Sacco.
Asimismo, sumaron su arte el Ballet Folclórico Nacional, dependiente de la SNC, bajo dirección de Víctor Rodríguez.
Hicieron lo propio PJ danza contemporánea, bajo la dirección de Patricia Martínez y José Álvarez.
A pesar de unos momentos de problemas técnicos con el sonido, el espectáculo brilló por la excelencia de sus participantes. Los artistas demostraron en todo momento profesionalismo y pasión en cada presentación, lo cual salvó cualquier falencia.