07 jun. 2026

Celebrarán la guarania con recorrido temático por casas Bicentenario

Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.

casa bicentenario de las artes visuales.jpg

El recorrido inicia a las 19:00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 casi Tacuary).

Foto: Gentileza.

En el marco del aniversario de la histórica declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Senatur proponen un recorrido por las cinco Casas Bicentenario, este miércoles, a las 19:00.

La actividad tendrá cinco estaciones artísticas y en cada uno se ofrecerá un programa específico que dialogará con la guarania desde las artes visuales, el cine, la música, el teatro, la danza y la literatura.

En la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Nuñez Soler” (Azara 845), donde inicia la propuesta, se proyectará la película India, de Armando Bo, cuya atmósfera está tejida con la música de José Asunción Flores.

Asimismo, se habilitarán espacios que exploran la relación entre el audiovisual, las artes plásticas y el sonido que define al país.

Lea más: Gobierno y Unesco pactan revalorizar la Chacarita, cuna de la guarania

En la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios”, el arpista de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), Alexander Da Silva, ofrecerá un momento musical íntimo al interpretar las piezas Soy de la Chacarita y Mborayhu Asy.

En la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, el presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Mauro Lugo, protagonizará una serie de monólogos sobre la guarania, al alternar entre castellano y guaraní.

En la Casa Bicentenario de la Danza “Tala Ern”, la Academia Danzarina Rory, bajo dirección de Estela Ramírez y el profesor Gerardo Iván Ayala, ofrecerá una performance coreográfica enfocada en la interpretación corporal de la guarania.

En la Casa del Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, se cerrará la actividad con la lectura del poema Como flores para Flores, a cargo de Mónica Laneri.

De manera adicional, para finalizar la velada se ofrece la posibilidad de disfrutar de una cena en el Hotel Guaraní, a un costo de G. 95.000 por persona.

Más contenido de esta sección
La cantante estadounidense Madonna presentó el jueves su nuevo álbum, Confessions II, durante un concierto sorpresa celebrado en la emblemática Times Square, donde reunió a cientos de seguidores en pleno corazón de Manhattan.
Carlos Indio Solari, el poeta de masas del rock argentino, murió a causa de un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico ocurrido mientras se sumergía en la piscina climatizada de su casa, según informó la Fiscalía General de Morón tras conocerse los resultados preliminares de la autopsia.
El Poncho Para’i de 60 Listas, una de las expresiones más representativas del patrimonio cultural paraguayo, ocupa un lugar destacado en la 38ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco, que se desarrolla en la Central Hidroeléctrica Itaipú, en Hernandarias.
La muerte de Carlos Alberto Indio Solari a los 77 años provocó este viernes una masiva ola de reacciones en Argentina, donde músicos, artistas, organizaciones sociales, instituciones deportivas, dirigentes políticos y un mar de seguidores despidieron a una de las figuras más influyentes de la historia del rock del país suramericano.
Antes del amistoso entre Paraguay y Nicaragua, el estadio Defensores del Chaco se convertirá en un escenario de celebración nacional con música en vivo, artistas paraguayos y un clima de ilusión que acompañará a la Selección Nacional en su despedida rumbo al Mundial.
La Feria Internacional del Libro de Asunción vivirá este sábado 6 de junio una de sus jornadas más diversas, con actividades que van desde talleres sobre lenguas indígenas y presentaciones de libros hasta el esperado Día de las Naciones, que reunirá cine, documentales y expresiones artísticas internacionales.