03 oct 2026

La guarania es declarada de interés cultural internacional por el Parlim

El Parlamento Municipal Internacional (Parlim), integrado por las Cámaras Legislativas de Ponta Porã (Brasil) y Pedro Juan Caballero (Amambay), declaró a la guarania de interés cultural internacional.

Parlamento Internacional.jpg

La guarania es declarada de interés internacional por el Parlim.

Foto: Captura video/X.

La artista paraguaya Daiana Ferreira Da Costa, a través de la red social X, celebró que el Parlamento Municipal Internacional (Parlim) haya declarado a la guarania de interés cultural internacional.

“Gracias a todos por impulsar esta iniciativa. Esto es una herramienta cultural”, expresó emocionada.

En la ceremonia, Ferreira Da Costa interpretó Mis Noches Sin Ti, de Demetrio Ortiz.

Igualmente, agradeció a la concejala Zulma Ycassatti, quien en su carácter de proyectista fue quien la ayudó a impulsar esta iniciativa legislativa internacional.

Lea más: La guarania como Patrimonio de la Humanidad: Cinco canciones emblemáticas

La guarania, que este año cumplió 100 años, también fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este género se caracteriza por su ritmo lento, melodías melancólicas y su expresión de los sentimientos y la identidad paraguaya.

La primera guarania fue Jejuí, creada en 1925 por José Asunción Flores.

Más contenido de esta sección
Literatura, música, talleres y ferias se proponen este sábado en una nueva edición del Words & Sound, con presencia de escritores internacionales y nacionales además de otras propuestas.
El vocalista de la agrupación uruguaya de rock No Te Va Gustar compartió un video en las redes sociales en el que halagó la chipa y agradeció al país por esta comida típica de la gastronomía paraguaya.
Llegó el décimo mes del año con un abanico de propuestas que incluyen teatros, música, libros y más.
El comunicador y conferencista boliviano se presenta por primera vez en el país este viernes 2 de octubre, a las 20:00, en el Gran Teatro del BCP, con una propuesta que busca llevar su mensaje de las redes sociales al encuentro directo con el público.
El cantautor mexicano Marco Antonio Solís se presentará el próximo 31 de octubre en el Jockey Club, con un repertorio que reunirá algunos de los grandes clásicos románticos de su trayectoria. Las entradas están disponibles a través de Ticketea y el show cuenta con Última Hora como Media Partner.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad realizará este jueves 1 de octubre su Gala Virtual de Premiación, donde se conocerán los trabajos ganadores de los metales de su edición 2026. La ceremonia será transmitida en directo a las 17:00, hora de Miami.