27 abr. 2024

Fonacide

El titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (Otep-A), Gabriel Espínola, señaló que más del 40% de las instituciones educativas no están en condiciones de albergar a los estudiantes en sus infraestructuras, en el marco del inicio de clases que será este lunes.
El Ministerio de Educación y Ciencias informó este jueves que la empresa Estructura Ingeniería SA (Eisa) cobró G. 6.400 millones por obras de ampliación en 79 instituciones educativas del país y no entregó ninguna. El caso ya está judicializado, anunciaron.
En el cuarto juicio que afrontó el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue condenado este jueves a ocho años de prisión.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en general el Presupuesto General de la Nación 2022 (PGN 2022), que inicialmente tiene un monto de G. 96,77 billones (USD 13.842 millones), con un déficit del 3%, según la versión de la Cámara de Diputados.
El senador Juan Darío Monges sigue defendiendo el recorte de USD 17 millones a los Fondos de Excelencia para la Educación y la Integración (FEEI), bajo el argumento de que se prevé su devolución mediante la expectativa de crecimiento económica del 2022.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley por la cual se aprueba redireccionar unos USD 40 millones del Fonacide para saldar los pagos pendientes a los sanatorios privados en el marco de la emergencia por el Covid-19.
El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley que autoriza el uso de recursos del Fonacide para el pago de deudas con sanatorios privados en el marco de la pandemia del Covid-19. Ahora pasa a manos del Ejecutivo para su promulgación o veto.
La Comisión Directiva de la Cámara de Senadores convocó a una nueva sesión extraordinaria este miércoles para volver a tratar el proyecto de ley que autoriza recursos de Fonacide para el pago a sanatorios privados, que se aprobó sin cuórum.
La mesa directiva del Senado verificará la sesión donde sancionaron la ley que direcciona los fondos de Fonacide para pagar a sanatorios privados las deudas por atender pacientes de Covid-19.
El proyecto de ley que modifica y amplía la Ley 6742 fue aprobado por la Cámara de Senadores. Con ello, se pretende redireccionar USD 40 millones de recursos del Fonacide para pagar la deuda a sanatorios correspondientes a la cobertura de pacientes hospitalizados por Covid-19.
Casi medio millón de estudiantes no tienen ni sillas para clases presenciales. Además, faltan más de 7.000 sanitarios y 18.000 aulas. Expertos proponen cambiar ley del Fonacide para avanzar.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó por la aprobación del proyecto de ley que destina USD 40 millones de Fonacide al pago de la deuda que mantiene el Estado con los sanatorios privados en el marco del Covid-19. El proyecto tiene media sanción y será tratado este jueves.
A través de la plataforma denominada Observatorio Educativo Ciudadano, se puede conocer cómo se utilizó el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada uno de los distritos del país.
El intendente de Zanja Pytã, Manuel Ramón Velázquez, negó haber politizado una entrega de la merienda escolar en una institución educativa de esa ciudad.
Padres de una institución educativa se mostraron molestos con el Intendente municipal de Zanja Pytá, Manuel Velázquez, por utilizar supuestamente la entrega de alimentos provenientes de recursos del Fonacide como campaña política.
Los diputados rechazaron este martes por un voto el proyecto presentado por la oposición, que buscaba destinar fondos de las binacionales al sistema de Salud y permitir la compra a gran escala de insumos y medicamentos, evitando que el paciente tenga que cubrir los gastos de su bolsillo.
Tras la audiencia preliminar realizada este lunes, la jueza Isabel Bracho, del Juzgado de Garantías 2 de Lambaré, resolvió admitir todas las inclusiones probatorias presentadas por el Ministerio Público contra el intendente de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos, y elevar la causa a juicio oral y público.
El Ministerio Público solicitó juicio oral para el intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, en el marco de una causa abierta por el hecho punible de lesión de confianza.
Los intendentes de Ciudad del Este, Encarnación y Villa Elisa manifestaron su apoyo al proyecto del diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, que pretende extender el programa Pytyvõ a un subsidio escolar directo para familias y reemplazar la merienda escolar.
Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción se manifestaron este lunes frente a la casa del ministro de Hacienda, Benigno López, para escracharlo por las propuestas del Poder Ejecutivo de limitar el alcance de la Ley de Arancel Cero, que se trata en unos días en Diputados.
El Ministerio Público se constituyó este miércoles en la Municipalidad de Ñemby de modo a recabar datos sobre las denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del intendente Lucas Lanzoni.
El Ministerio Público imputó este lunes al intendente de la ciudad de Arroyito, Samuel González Valdez, por una presunta lesión de confianza al Municipio. Asimismo, otras seis personas están imputadas en calidad de cómplices.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en las comunidades 14 de Mayo y Puerto Esperanza de la etnia Yshir, del distrito de Bahía Negra, recibieron este domingo obras ejecutadas por la Gobernación de Alto Paraguay. La inauguración se realizó en sus respectivas comunidades.
Estudiantes universitarios piden a los diputados celeridad y la aprobación sin modificaciones del proyecto de ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país. El documento ya fue aprobado en la Cámara de Senadores.
Los ciudadanos de Ybycuí realizaron una segunda caravana contra la corrupción y denunciaron supuestas obras fantasmas y sobrefacturaciones en el municipio, manejado por la intendenta María del Carmen Benítez Díaz, pareja del diputado Tomás Rivas.
La Contraloría General de la República solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el acceso a registros públicos y de automotores de los funcionarios del Estado, en el marco de la publicación de las declaraciones juradas desde la próxima semana. Asimismo, dijo que también necesitan los datos tributarios.
La Contraloría General de la República, se constituyó en la Municipalidad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, para llevar a cabo la fiscalización especial a la ejecución presupuestaria 2019.
La Gobernación de Alto Paraguay inauguró este viernes varias obras en la localidad de Fuerte Olimpo, bajo las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno. Las inversiones se realizaron con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y los royalties.