29 sept 2026

Senado volverá a tratar ley de pago a sanatorios que se aprobó sin cuórum

La Comisión Directiva de la Cámara de Senadores convocó a una nueva sesión extraordinaria este miércoles para volver a tratar el proyecto de ley que autoriza recursos de Fonacide para el pago a sanatorios privados, que se aprobó sin cuórum.

reunion de mesa directiva senado.jpg

La decisión fue tomada por la mesa directiva del Senado este lunes.

La sesión extraordinaria se realizará este miércoles, a las 9:00, para volver a tratar y poner a consideración el proyecto de ley que autoriza recursos del Fonacide por valor de USD 40 millones para el pago por la emergencia Covid a los sanatorios privados, informó la periodista de Última Hora Diana González.

La propuesta legislativa se estudió el jueves pasado en una sesión de la Cámara de Senadores y se aprobó sin contar con la cantidad necesaria de senadores presentes.

El cuórum legal requerido para el estudio de los proyectos es de 23 senadores y algunos legisladores señalaron que no hubo más de 21 en dicha ocasión.

Nota relacionada: Afirman que ley de pago a los privados se aprobó sin cuórum

Asimismo, se resolvió completar el orden del día con los puntos que quedaron pendientes de tratar por la plenaria ese día.

El problema del cuórum se suscitó cuando senadores estaban con la cámara prendida, pero no presentes al momento de votación. Una situación que es recurrente en la sesión en modalidad virtual.

La Mesa Directiva, presidida por el legislador Óscar Cachito Salomón, se reunió en la mañana de este lunes junto a líderes y vicelíderes de bancadas para definir el orden del día del próximo jueves.

Lea también: Sancionan uso de Fonacide para saldar deudas con privados

En dicho encuentro que se estableció la sesión extra para tratar el tema cuyo cuórum quedó en dudas y otros puntos, como proyectos de declaración, sobre un préstamo de USD 43 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros.

El senador Sixto Pereira, vicepresidente del Senado, antes de participar de la reunión dijo que comprobó al momento de la sesión que no hubo cuórum el pasado jueves y ante la desconfianza de algunos parlamentarios se debió analizar la situación del proyecto.

Más contenido de esta sección
Un intento de asalto terminó con un hombre herido de bala luego de que se enfrentara a cuatro delincuentes, que ingresaron a su vivienda en la fracción Korochire, kilómetro 14 Monday de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná.
El Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional ejecutó siete allanamientos simultáneos a tempranas horas de este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, encabezado por la Fiscalía. Los procedimientos tenían por objetivo atrapar a Marciano Denis Torales, alias Chu’i, líder de un grupo criminal que opera en Brasil, quien no fue hallado.
Este último martes del mes de setiembre se presentará con un ambiente caluroso, altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas. Un aviso especial sobre tiempo severo está vigente para el centro, sur y este de la Región Oriental.
Una mujer fue ultimada a balazos y su amiga quedó gravemente herida en circunstancias que aún se investigan en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Para el abogado Manuel Riera Domínguez, las responsabilidades políticas del caso Hernán Rivas deben tener también consecuencias jurídicas. En ese sentido propone que la Defensoría del Pueblo use sus atribuciones para seguir con la investigación y resolver además todas las nulidades que podría desencadenar la condena del ex senador tras su paso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernandarias K3 anunció la suspensión de sus operaciones debido a la falta de pago de los aportes municipales correspondientes a nueve meses y ante la ausencia de un acercamiento con el Ejecutivo Municipal para buscar una solución a la situación.