07 dic. 2025

Universitarios empapelan casa de Benigno López por “boicotear” Ley de Arancel Cero

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción se manifestaron este lunes frente a la casa del ministro de Hacienda, Benigno López, para escracharlo por las propuestas del Poder Ejecutivo de limitar el alcance de la Ley de Arancel Cero, que se trata en unos días en Diputados.

Escrache a Benigno López2.jpeg

Estudiantes de distintas carreras de la UNA empapelaron la casa del ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: Gentileza.

Con cánticos, carteles y rollos de papel higiénico, un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción se manifestaron este lunes frente a la casa del ministro Benigno López, en el barrio Villa Guaraní de Asunción.

Mauricio Kiese, de la Facultad de Filosofía de la UNA, explicó que el motivo del escrache es la intención del Ministerio de Hacienda de “boicotear” el proyecto de Ley de Arancel Cero en las universidades públicas.

“Benigno López, como ministro de Hacienda y vocero del Gobierno, promueve modificaciones para que el arancel cero sea solo para un sector. Proponen modificaciones en cuanto a la temporalidad y el sector que va a poder acceder al arancel cero”, señaló el estudiante.

Los universitarios exigen que el proyecto de ley de Arancel Cero sea aprobado el miércoles, sin modificaciones.<br>

Los universitarios exigen que el proyecto de ley de Arancel Cero sea aprobado el miércoles, sin modificaciones.

Foto: Gentileza.

El escrache frente a la casa del secretario de Estado comenzó a las 18.00. Los universitarios arrojaron rollos de papel higiénico a la residencia del ministro y permanecieron en la calle. Se sumaron estudiantes de las facultades de Filosofía, Ciencias Sociales y Arquitectura y Diseño.

Según indicaron, algunos vecinos se acoplaron a la manifestación contra López. Agentes de la Policía Nacional también llegaron hasta el lugar. La protesta terminó sin incidentes.

Lea más: Estudiantes rechazan arancel cero selectivo como se propone

Kiese indicó que el miércoles la Cámara de Diputados debe estudiar en particular el proyecto de Ley de Arancel Cero, que ya fue aprobado en general en esta instancia parlamentaria. Una de las preocupaciones es que se introduzcan justamente los cambios que propone el Gobierno.

En ese sentido, los manifestantes también cuestionaron que el titular de Hacienda ya señaló en distintas ocasiones las intenciones del Ejecutivo de recortar el presupuesto de universidades públicas.

“El alcance y la temporalidad son dos puntos innegociables para nosotros. Si se limita esto, va a dejar de ser arancel cero. Se van a utilizar recursos del Fonacide, eso está contemplado en el proyecto aprobado en Senado”, expresó Kiese.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.