03 may. 2024

Ejecutivo promulga ley que redirecciona recursos de Fonacide para sanatorios privados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley por la cual se aprueba redireccionar unos USD 40 millones del Fonacide para saldar los pagos pendientes a los sanatorios privados en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Sanatorios privados.jpg

Cuando los hospitales estaban sobrepasados. los sanatorios privados recibieron a pacientes.

Foto: Archivo UH.

El Poder Ejecutivo dio su aprobación el pasado 12 de noviembre a la Ley 6848, que amplía y modifica los artículos de la Ley 6742/2021, “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19”, con la cual se redireccionarán hasta USD 40 millones para pagar a los sanatorios privados.

Según se especifica en el inciso b, del artículo 2, una vez que se haya dado por terminada la declaración de emergencia por el Covid-19, el Ministerio de Hacienda deberá buscar los mecanismos para la reposición de los recursos afectados.

Gaceta oficial del 12 de noviembre.pdf

El redireccionamiento de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se planteó debido a que el Ministerio de Hacienda no depositó los USD 30 millones que debían ser para cobertura de internaciones por Covid-19 en los sanatorios privados.

La Ley 6742 “de Gasto Cero” y la 6725 “de Fondo Nacional Covid-19" determinan que el financiamiento de esos USD 30 millones debió ser compuesto, a sugerencia del Ministerio de Hacienda, por remanentes del fondo de emergencia nacional, las binacionales Itaipú y Yacyretá y la reprogramación de créditos, pero Hacienda finalmente sugirió buscar financiación de Fonacide, acrecentando con ello el monto.

El Ministerio de Salud Pública tiene una deuda total de USD 43 millones con 18 sanatorios privados del país, que recibieron a pacientes con Covid-19, derivados por el Ministerio de Salud por el colapso de los hospitales públicos en todo el país.

Puede leer: Sancionan uso de Fonacide para saldar deudas con sanatorios privados

Sin embargo, desde la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados manifestaron que hay otros 47 sanatorios más con cobros pendientes, por lo que los USD 40 millones serán insuficientes.

El proyecto también propone categorizar a la población que sería beneficiada con la normativa, es decir, para la cobertura de los gastos se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del paciente, según el nivel de ingresos anuales. La ley estará vigente mientras dure la pandemia.

Este proyecto de ley del Fondo Nacional de Cobertura para pacientes con coronavirus fue sancionado el pasado 5 de noviembre por la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales rescataron a dos personas que quedaron atrapadas dentro de un vehículo debido al raudal en la zona de San Lorenzo, Departamento Central. Uno de los afectados se desvaneció pero fue reanimado por los intervinientes.
Un viernes con más lluvias y tormentas eléctricas anuncia la Dirección de Meteorología. La jornada permanecerá con un cielo mayormente nublado y vientos del sur.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que la hija bachiller del diputado Yamil Esgaib fue contratada con un millonario salario en la Embajada Paraguaya en Reino Unido mediante un “cupo político”. Además, dijo que la aprobación la dio el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.