09 jun. 2026

Comunidades indígenas de Bahía Negra reciben obras hechas por la Gobernación

Coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en las comunidades 14 de Mayo y Puerto Esperanza de la etnia Yshir, del distrito de Bahía Negra, recibieron este domingo obras ejecutadas por la Gobernación de Alto Paraguay. La inauguración se realizó en sus respectivas comunidades.

tinglado - puerto esperanza y 14 de Mayo.jpg

En la comunidad de Puerto Esperanza se construyó un tinglado multiuso.

Foto: Gentileza

Con recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) fue construido un tinglado multiuso con baño sexado en la comunidad Puerto Esperanza, con una inversión de G. 850 millones.

Entretanto, en la comunidad de 14 de Mayo se inauguró la obra consistente en una cocina con comedor, también con fondos del Fonacide, con un costo de G. 380 millones, según el informe del Gobierno departamental.

Estas construcciones benefician a las instituciones de ambas comunidades indígenas de la zona del Pantanal paraguayo.

La comitiva encabezada por el gobernador José Domingo Adorno primeramente llegó hasta la comunidad 14 de Mayo, también conocida como Karcha Bahlut, para la inauguración, y luego se trasladaron hasta la siguiente comunidad, que es Puerto Esperanza, para realizar la ceremonia de entrega de la obra.

De la jornada participaron autoridades del Municipio de Bahía Negra, líderes y docentes de las comunidades Yshir. En la ocasión, se desató la cinta inaugural y fueron bendecidas las construcciones, además de procederse al descubrimiento de placas conmemorativas.

Más contenido de esta sección
Kattya González, la senadora expulsada del Senado, responsabilizó al cartismo del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en su caso. Recordó la reunión que mantuvieron meses atrás los mismos ministros que rechazaron su acción de inconstitucionalidad con el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco, con vientos del sur, lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas sobre el norte y este de ambas regiones del país.
La deuda pública total del Paraguay aumentó y a abril de 2026 se ubica en el 36,2% del PIB, lo que representa alrededor de USD 21.781,2 millones. Unos 10.000 kilos de carne se venderá este miércoles en la Costanera Norte de Asunción. Alumnos tienen clases a la intemperie por obras inconclusas en San Lorenzo.
La comunidad indígena Tooshe Qaltaq, perteneciente al pueblo Qom y asentada desde hace más de cuatro décadas en la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la altura del kilómetro 122 de la ruta PY12, expresó su creciente preocupación por la falta de respuestas concretas del Estado respecto a la adquisición de tierras para su reubicación.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, recibió este lunes en Asunción a la viceministra parlamentaria de Asuntos Exteriores de Japón, Arfiya Eri, con quien dialogó sobre los preparativos para la visita, en agosto próximo, del príncipe Akishino, prevista como parte del 90 aniversario de la migración nipona a esta nación suramericana.
Vecinos de la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central, redujeron a un supuesto descuidista y lo entregaron a la Policía Nacional.