29 may. 2024

Enterate cómo se usó el dinero de Fonacide en tu ciudad

A través de la plataforma denominada Observatorio Educativo Ciudadano, se puede conocer cómo se utilizó el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada uno de los distritos del país.

Mal estado. Así iniciaron las clases en escuelas este año.

Mal estado. Así iniciaron las clases en escuelas este año.

Foto: Archivo UH.

El Observatorio Educativo Ciudadano es un espacio de información, análisis y difusión de la realidad educativa del país, para contribuir al mejoramiento de la gestión educativa para el desarrollo de la sociedad.

Es una iniciativa sin fines de lucro, que tiene como misión generar información accesible, confiable, relevante y oportuna en torno a la educación, para el involucramiento de la sociedad, la toma de decisiones, la participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas.

El Observatorio cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea para llevar adelante talleres de participación y desarrollar mecanismos de comunicación y difusión.

Lea más: 27 comunas no rindieron cuentas de plata del Fonacide ante Contraloría

5263451-Mediano-1795494840_embed

En el portal web la ciudadanía puede conocer en cada ficha cómo se utilizó el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada uno de los distritos del país desde el 2012 al 2020 y las necesidades en las instituciones educativas.

Según el sitio, en Asunción se recibieron G. 45.620.800.000 del Fonacide para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar. Sin embargo, al 2021, de las 124 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 48% requieren reparación o construcción de aulas, el 52% requieren equipamientos como sillas, mesas, entre otros y el 56% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 23.634 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

Nota relacionada: 3 gobernaciones y 55 municipios se aplazaron en rendición del Fonacide

En Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, el distrito recibió G. 83.635.200.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021 de las 117 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 83% requieren reparación o construcción de aulas, el 76% requieren equipamientos y el 64% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 36.246 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

Por otra parte, en la ciudad de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, el distrito recibió G. 41.432.000.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021, de las 80 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 45% requieren reparación o construcción de aulas, el 64% requieren equipamientos y el 48% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 11.224 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

En el portal también se puede acceder a distintas noticias, informes especiales, recursos, se pueden solicitar informaciones, realizar denuncias, entre otras opciones.

5263448-Mediano-901491427_embed

5263449-Mediano-927803220_embed

5263582-Mediano-56655306_embed

Más contenido de esta sección
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.