04 jul. 2025

Fiscalía solicita informes sobre matadero de Villa Ygatimí

La Fiscalía solicitó informes sobre las condiciones y permisos correspondientes para el funcionamiento de un matadero municipal, situado en el municipio de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

matadero.jpeg

Los vecinos denuncian que deben soportar fuertes olores provenientes desde el matadero.

Foto: Gentileza.

Los vecinos del barrio Virgen del Carmen de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, denuncian que deben soportar fuertes olores provenientes desde un matadero y que la situación se torna inaguantable.

Al respecto, el fiscal Sergio Villalba anunció que ya fueron solicitados los informes y el permiso para el funcionamiento del sitio al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El agente del Ministerio Público adelantó que la próxima semana se constituirán en el sitio para constatar la denuncia que fue realizada por los vecinos del lugar.

Por su parte, el intendente Milciades Cañete, de Villa Ygatimí, admitió que con el paso del tiempo el matadero “quedó en medio de la ciudad”.

El jefe comunal también señaló que estará buscando otro lugar para reubicar el matadero.

Nota relacionada: Intervienen matadero clandestino de caballos en Luque

Mariana Aguilera Navarro, una de las pobladoras del lugar, dijo que la situación en el barrio ya es inaguantable y aseguró que varios vecinos ya presentan problemas de salud.

“No se puede comer allí porque el olor es muy fuerte y cada vez que reaccionamos se van a enterrar los restos de las vacas faenadas, pero después sigue todo igual”, reprochó la mujer.

María Joaquina Tavárez, otra vecina del lugar, mencionó que el olor que expide el sitio llega hasta el interior de sus hogares. “Tenemos niños y ancianos enfermos en el lugar, donde ya ni podemos comer bien”, reclamó.

Más contenido de esta sección
Una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta PY01 en la zona de Coronel Bogado, del Departamento de Itapúa. La joven viajaba rumbo a su trabajo.
Agentes de Emiratos Árabes Unidos solicitaron a sus pares de Interpol Paraguay una misión de seguridad para extraditar a José Estigarribia, alias La Maldad. Las autoridades nacionales aún no realizaron el pedido de extradición y solicitaron más detalles de la detención.
Rody Amarilla, productor frutihortícola de San Ignacio, Departamento de Misiones, lamentó la pérdida total de su cosecha de tomate a causa de las intensas lluvias y las heladas registradas durante la última semana de junio.
La Senad detectó el ingreso de marihuana vip proveniente de Estados Unidos que estaba oculta en dispositivos electrónicos. La carga fue interceptada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Autoridades de Emiratos Árabes comunicaron que José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, se encuentra recluido en Dubái. El hombre está imputado en el marco del Operativo A Ultranza y es considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Una mujer y un hombre de nacionalidad chilena fueron detenidos por la Policía Nacional en el estacionamiento de un shopping, en Asunción. En el poder de la pareja se encontró la suma de G. 23 millones y celulares.