El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que, en el marco del reajuste de la tarifa que cobra la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Gobierno no contempla que afecte a los sectores vulnerables. Señaló que la intención es ajustar la tarifa para el “gran consumidor, ya sea residencial, incluso la industria”.
“(En) cualquier tipo de reajuste tarifario que pueda haber no se va a tocar a los sectores más vulnerables. Eso está en claro. Incluso se está viendo la posibilidad de que tenga una pequeña disminución a sus costos. Estamos viendo, porque no está definido eso”, insistió el ministro en una entrevista radial, información confirmada también al diario Última Hora.
En el mismo sentido, el funcionario reconoció que esta reducción de la tarifa social va a tener un impacto que “alguien tendrá que pagar”. “Básicamente, a los sectores vulnerables no se le va a tocar. Acá estamos hablando de ajustar al gran consumidor, ya sea residencial, incluso la industrial”, reiteró.
Fernández Valdovinos señaló que lo que busca el Gobierno es que los sectores que puedan pagar sean quienes abonen el precio real (tarifa técnica) de la energía. “Entonces, tarifa social se mantiene y lo que sí se va a ajustar probablemente es tarifa industrial”, manifestó.
“Van a pagar más los grandes, las grandes residencias o los grandes shoppings o los grandes edificios porque son gente que gana plata, que tiene capacidad. No le vamos a pedir que paguen en exceso. Le vamos a pedir que paguen lo justo, lo realista para poder mantener el nivel de inversión que tiene la ANDE”, remarcó el ministro a la 970AM.
El ministro aseguró a ÚH que no está conforme con el nivel de pérdidas que tiene la administración eléctrica. “El compromiso de la ANDE es reducir las pérdidas. Hay una gran cantidad que puede ser reducida y, personalmente, no estoy contento”, criticó.
DESDE EL 2026. La ANDE reconoce una pérdida parcial en el presente ejercicio y desde el Gobierno analizan una fórmula para un reajuste semiautomático de la tarifa.
El presidente de la estatal, ingeniero Félix Sosa, aseguró que para este año no se prevé el incremento de los precios de la energía suministrada en el país. No obstante, señaló que este sería aplicado gradualmente desde el 2026. Recordó que el último reajuste en el costo del servicio se realizó en el año 2017.
El funcionario recalcó que los ajustes serán realizados de forma gradual y se buscará que aquellos sectores que requieren de mayor consumo e infraestructura sean quienes paguen directamente la tarifa técnica y en dólares, como lo hace el sector de la criptominería. La deficiencia tarifaria de la ANDE desde la década del 2000 hasta la fecha ya asciende a aproximadamente USD 1.500 millones, lo que iguala a la deuda de la institución a largo plazo.
Ajuste debe alinearse a la inflación
Eugenio Caje, representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asincompar), señaló como válidas las intenciones de la ANDE de impulsar inversiones en el sector energético, para lo que se plantea una suba de la tarifa.
“Creemos que los aumentos sobre la tarifa no pueden ser mayores a la inflación proyectada para 2026. Ese debería ser el criterio aplicado, ya que nuestro país cuenta con la gran ventaja de los dividendos que genera Itaipú, por un lado, y Yacyretá, por el otro”, dijo a ÚH.
En la misma línea, mencionó que Paraguay tiene que aprovechar las condiciones que otros países no tienen al momento de calcular la tarifa, ya que la inversión puede realizarse en parte gracias a los ingresos que se producen por la generación.
Ente debería reducir sus pérdidas
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Fedemipymes), dijo que la ANDE debería evaluar los gastos en salarios y en pérdidas de energía antes de pensar en aumentos al consumidor.
“La ventaja que tiene el Estado es que las malas decisiones las pagamos los ciudadanos. Se utilizaron los royalties de Itaipú para otras cosas que no son fortalecer el sistema eléctrico”, criticó.
El empresario considera que es “una locura” que la ANDE piense en un incremento de la tarifa de la energía eléctrica. Afirmó que el primer efecto será que se dé una suba general en los precios de los productos.
“Leí que entre 3 instituciones pierden al año más de USD 60 millones. Se podría arreglar esas situaciones y esos montos transferirlos a la ANDE”, dijo.
El usuario será quien pague la fiesta
Para la senadora Esperanza Martínez, el problema financiero de la ANDE es debido a la falta de patriotismo e interés en una mejor negociación en Itaipú.
“Al final parecen más cuidar que nos sigan dando un vuelto para financiar la politiquería y los negocios de los amigos, que una estrategia de desarrollo nacional. Pasaron más de dos décadas desde que se empezaron a recibir los fondos de los gastos socioambientales de Itaipú. El Gobierno se queda con el vuelto y ellos (Brasil) con la energía y el desarrollo. El usuario de la ANDE va a terminar pagando la fiesta, hasta que algún iluminado decida rematar la ANDE a los amigos de siempre”, cuestionó la legisladora. Añadió que empresas públicas como la ANDE, Petropar y la Industria Nacional del Cemento (INC) están siendo vaciadas.