12 feb. 2026

Intervienen matadero clandestino de caballos en Luque

La Municipalidad de Luque intervino una matadería ubicada en la compañía Ykua Karanda’y, de la ciudad de Luque, luego de que los pobladores realizaran varias quejas por el lugar insalubre y el peligro al que se exponen las familias de la comunidad.

Matadero clandestino.jpg

El matadero funcionaba de manera clandestina en Luque.

Foto: Gentileza.

Luego de varias denuncias, la Dirección de Higiene y Salubridad de la Municipalidad Luque intervino las instalaciones del matadero J y M, propiedad de la familia Maidana, por supuestamente procesar carne de caballo en condiciones insalubres.

Los vecinos se quejaron en radios locales y redes sociales al no tener respuestas de las autoridades de la Comuna. Según la denuncia, supuestamente en el lugar “cada noche carnean caballos a cielo abierto, atrayendo cientos de buitres e infecciones y quemando los huesos”.

Los denunciantes refirieron que la carne aparentemente se estaría vendiendo como si fuera de vaca en lomitos y empanadas. Claudia Gadea, vecina del barrio, mencionó que ya son varias denuncias contra el matadero clandestino de caballos.

“Desde hace años, en dicho establecimiento se descargan animales al caer la tarde y se los carnea a lo largo de la noche. La carne de caballo se estaría incluso vendiendo como carne de vaca”, indicó.

Los vecinos apuntaron que, además de infringir las leyes de maltrato animal y la venta de carne irregular, el establecimiento no cuenta con ningún tipo de planta de tratamiento para eliminar los restos biológicos que genera.

De acuerdo con los relatos, la sangre estaría siendo vertida directamente al arroyo que pasa por la propiedad y por las compañías de Ykua Karanda’y y Zárate Isla. Mientras que los huesos y vísceras son simplemente esparcidos por el terreno, atrayendo a decenas de perros y cientos de buitres.

Manifestaron que los restos de los animales esparcen por todo el barrio, exponiendo a la población al terrible olor y a posibles infecciones. Además, que el lugar se convierte también un potencial criadero de mosquitos transmisores del dengue.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.