28 mar. 2024

Fiscalía abre investigación penal por regulada contra Wiens, Britos y Ruiz Díaz

La Fiscalía abrió una investigación penal contra el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el viceministro de Transporte, Pedro Britos; y el representante de Cetrapam, César Ruiz Díaz, tras una denuncia presentada por el Partido Liberal por las reguladas en el transporte público de pasajeros.

regulada

Ante la regulada de ómnibus del transporte público, las personas son trasladadas en camiones de la milicia.

Foto: Andrés Catalán

La Fiscalía remitió este lunes un pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el cual se solicita la nómina de empresas y titulares de líneas de transportes que prestan servicio en el área metropolitana.

También se pide la información sobre las empresas que hayan sido objeto de sumarios administrativos en los últimos meses por no dar cumplimiento al marco regulatorio que obliga a la circulación de buses del transporte público, o en su caso, refiera una sanción o multa.

Lea más: PLRA presentará denuncia penal contra empresarios del transporte por regulada

De igual manera, se requiere cualquier otra documentación o datos que puedan ser relevantes para la investigación, en el marco de las reguladas del sector por una supuesta falta de presupuesto para mantener las unidades de buses operativas.

La causa parte de la denuncia penal de violación de la ley sanitaria y otros presentada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El MOPC deberá facilitar la información requerida por los agentes fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González en un plazo de 24 horas.

Los transportistas iniciaron hace más de una semana una regulada en la frecuencia de ómnibus, tras la negativa del Gobierno sobre un aumento en la tarifa del pasaje.

Alrededor de 16 empresas fueron multadas por el Viceministro de Transporte, lo que no sirvió para que se garantice el servicio de manera normal a los usuarios, quienes quedan varados o esperan largas horas para ir a sus puestos de trabajos o retornar a sus domicilios.

Le puede interesar: La vergonzosa regulada de los transportistas pone en aprietos a trabajadores

El Gobierno sacó varias unidades militares para intentar paliar la situación, pero aún se observan largas filas de personas esperando por un bus en las calles.

Como medida de urgencia, el Gobierno aprobó también la utilización de transportes escolares para intentar cubrir los itinerarios que registran baja frecuencia de circulación, pero hasta el momento no fue reglamentada la ley por parte del Viceministerio de Transporte.

César Ruiz expresó este lunes que no se trata de una regulada y que se debe a que no pueden sostener el servicio de ómnibus, porque supuestamente no tienen siquiera para reparar las unidades.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.