01 oct. 2025

Fiscal de crimen organizado asignado para investigar venta de medicamentos

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asignó al fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y de Narcotráfico Marcelo Pecci para integrar el equipo que investiga la denuncia de ventas de medicamentos del IPS.

ministerio público medicamentos

Fiscal contra el Crimen Organizado es asignado para integrar el equipo que investiga la denuncia de ventas de medicamentos del IPS.

Foto: Gentileza

La titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, asignó al fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y de Narcotráfico Marcelo Pecci para que integre el equipo que investiga la venta de medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS) en inmediaciones del Ineram.

Quiñónez señaló que todos los recursos institucionales están disponibles para el impulso de las investigaciones.

Lea más: Fiscalía se constituye en el Ineram ante denuncias de ventas de medicamentos

En ese sentido, informaron desde la Fiscalía que se busca fortalecer la pesquisa sobre la venta de medicamentos de uso exclusivo.

Este martes, los agentes fiscales Claide Acosta, Diego Arzamendia y Osmar Legal se constituyeron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner, tras las denuncias de la venta de medicamentos de uso exclusivo del IPS en inmediaciones del lugar.

La agente Acosta señaló que se están verificando el lineamiento del ingreso y salida de los medicamentos, como también cuáles son los lotes que están en el lugar.

“Encontramos un lote que sí está identificado y otro que no, porque en las imágenes que se ven en la denuncia solo se visualiza la mitad de la numeración del lote. El primer lote fue identificado el viernes en la constitución que se realizó en el IPS. Ese lote fue distribuido dentro de su farmacia”, aclaró.

Entérese más: Fiscalía se constituyó en IPS ante denuncias de ventas de medicamentos

También contó que recibieron a la fecha un informe preliminar de la auditoría que abrió el IPS, en el cual se detalla que sí existen lotes que fueron otorgados al Ineram por un convenio con el Ministerio de Salud.

“Pero esos lotes aún deben ser identificados y determinar si los encontrados tienen relación con lo que estamos investigando en este caso, atendiendo a que de un lote solo tenemos la mitad de la numeración. Entonces vinimos a verificar específicamente los lotes y tomar declaraciones, además llevamos documentaciones de la Dirección Médica y a una persona a quien se puede ver en la grabación del denunciante”, remarcó.

La representante del Ministerio Público también contó que el convenio por el cual el IPS otorgó medicamentos a otras instituciones data del año 2018 y que se debe determinar si la presencia de los medicamentos en el Ineram corresponde a dicho mecanismo legal.

“El lote específico cuenta con 21.872 unidades de medicamentos, pero del otro falta la numeración completa, por ello estamos tratando de determinar si llegaron o no aquí a través del convenio”, finalizó la agente fiscal.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este martes, una fuerte tormenta causó cuantiosos daños en varios distritos del Departamento de Misiones. Un árbol caído, techos que volaron por el viento fuerte y traslado de niños fueron algunas de las consecuencias del temporal.
Juan Andrés Rojas Casco, el pescador paraguayo que sobrevivió a un naufragio en Chile, relató cómo hizo para sobrevivir dos días en condiciones extremas, nadando 25 horas en aguas heladas. Además, pidió que se siga buscando a sus tres compañeros desaparecidos.
La Policía Nacional detuvo a un campesino sospechoso de haber retenido a un comisario durante una manifestación sobre la ruta PY03 días pasados. Aparentemente encontraron en su poder 16 bombas molotov.
La escritora María Graciela Sánchez y su hija fueron embestidas por una motocicleta policial mientras se retiraban de la movilización organizada por la Generación Z. La mujer lamentó la violencia utilizada por los agentes y la comparó con la época de la dictadura de Stroessner.
Williams Ocampos es un paraguayo que decidió viajar a Dublín, Irlanda, para perfeccionar su inglés, pero se llevó una gran decepción tras ser atacado violentamente por un grupo de adolescentes. El compatriota vuelve al país luego de la situación que le tocó pasar.
La Policía Nacional a través del departamento de cibercrimen se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el pasado 28 de setiembre y que fue reprimida por agentes. El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de criminalizar la protesta social y de utilizar a la Policía como herramienta de persecución política.