29 ene. 2026

Fiscalía se constituye en el Ineram ante denuncias de ventas de medicamentos

Un grupo de fiscales se constituyó este martes hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), luego de denuncias por la venta ilegal de medicamentos de uso exclusivo del IPS.

ineram.jpg

Fiscalía se constituye en el Ineram ante denuncias de ventas de medicamentos.

Foto: Dardo Ramírez.

El procedimiento del Ministerio Público se da luego de las denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos exclusivos del Instituto de Previsión Social (IPS), para pacientes con Covid-19, en inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram).

Al respecto, el fiscal Omar Legal confirmó que un lote de medicamentos de uso exclusivo de IPS, que fue adquirido por familiares de pacientes con Covid-19 internados en Terapia, efectivamente no salieron del Ineram.

“Ese lote (de medicamentos) que fue denunciado no ingresó de manera formal a Ineram y sí tienen el logo de IPS”, especificó a los medios de prensa. Igualmente, indicó que analizarán si el convenio entre la previsional y el hospital respiratorio funciona de manera regular.

“Recabamos ciertas documentaciones, llevamos algunas cuestiones que tienen que ver con la trazabilidad de los medicamentos, específicamente, con los medicamentos que están en investigación”, expresó el agente fiscal.

Lea más: Fiscalía se constituyó en IPS ante denuncias de ventas de medicamentos

Días atrás, familiares de pacientes con Covid-19 dieron a conocer que personas desconocidas se acercan a ofrecerles medicamentos que son de uso exclusivo del IPS. En ese sentido, indicó que la investigación sigue su curso.

“Podemos suponer que existiría un mercado negro. Hablamos de una comercialización irregular de medicamentos y tenemos que ver el universo penal que podría implicar eso”, puntualizó y mencionó que ya tomaron declaraciones al director médico del Ineram y a profesionales que estuvieron de turno cuando salieron a la luz dichas denuncias.

“También recabamos otros datos que vamos a ir trabajándolos y tenemos que tener en cuenta que esto está en un estado incipiente de la investigación”, remarcó.

De igual manera, pidió a los familiares que reciben dichos medicamentos que se acerquen hasta el Ministerio Público a formular una denuncia formal y brindar más datos para tratar de identificar a los vendedores de estos fármacos.

Por su parte, Felipe González, director Ineram, desmintió que ampollas de midazolam del IPS comercializadas en farmacias hayan salido de sus depósitos.

Por su parte, el titular del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, aseguró que los medicamentos pudieron salir del propio stock del hospital respiratorio.

Más contenido de esta sección
Una colisión frontal entre una camioneta y un biciclo en pleno centro de la ciudad de Caaguazú dejó en estado grave al conductor de la moto, un adolescente de 17 años, quien recibió en el cuerpo toda la fuerza del impacto.
Un trágico accidente de tránsito se cobró la vida de un joven motociclista en la madrugada de este miércoles sobre la ruta PY10, a la altura del kilómetro 182, en el distrito de Coronel Martínez, Departamento del Guairá.
En la mañana de este miércoles una operación conjunta de la Receita Federal de Brasil (Aduana), la Fuerza Nacional y el Cuerpo de Bomberos Militar derivó en la incautación de 269,5 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana.
El terror de los hurtos en la zona de la parroquia Cristo Redentor de Coronel Oviedo cayó en redes policiales luego de una minuciosa investigación policial, tras la viralización de un video preparado por un conocido sacerdote que fue víctima de 10 robos en lo que va de este año.
En menos de dos años, el proyecto Áspid Tecnológico con inversión en drones, sistemas de vigilancia e inteligencia derivó en más de 250 operativos, con decomisos millonarios de drogas y cigarrillos que golpearon de lleno al crimen organizado entre Brasil y Paraguay.
Productores de Yasy Cañy denunciaron que invasores armados se abastecen de energía eléctrica ilegal; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó el hecho y esperan una resolución judicial para proceder a la desconexión.