26 dic. 2025

Fiscalía se constituye en el Ineram ante denuncias de ventas de medicamentos

Un grupo de fiscales se constituyó este martes hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), luego de denuncias por la venta ilegal de medicamentos de uso exclusivo del IPS.

ineram.jpg

Fiscalía se constituye en el Ineram ante denuncias de ventas de medicamentos.

Foto: Dardo Ramírez.

El procedimiento del Ministerio Público se da luego de las denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos exclusivos del Instituto de Previsión Social (IPS), para pacientes con Covid-19, en inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram).

Al respecto, el fiscal Omar Legal confirmó que un lote de medicamentos de uso exclusivo de IPS, que fue adquirido por familiares de pacientes con Covid-19 internados en Terapia, efectivamente no salieron del Ineram.

“Ese lote (de medicamentos) que fue denunciado no ingresó de manera formal a Ineram y sí tienen el logo de IPS”, especificó a los medios de prensa. Igualmente, indicó que analizarán si el convenio entre la previsional y el hospital respiratorio funciona de manera regular.

“Recabamos ciertas documentaciones, llevamos algunas cuestiones que tienen que ver con la trazabilidad de los medicamentos, específicamente, con los medicamentos que están en investigación”, expresó el agente fiscal.

Lea más: Fiscalía se constituyó en IPS ante denuncias de ventas de medicamentos

Días atrás, familiares de pacientes con Covid-19 dieron a conocer que personas desconocidas se acercan a ofrecerles medicamentos que son de uso exclusivo del IPS. En ese sentido, indicó que la investigación sigue su curso.

“Podemos suponer que existiría un mercado negro. Hablamos de una comercialización irregular de medicamentos y tenemos que ver el universo penal que podría implicar eso”, puntualizó y mencionó que ya tomaron declaraciones al director médico del Ineram y a profesionales que estuvieron de turno cuando salieron a la luz dichas denuncias.

“También recabamos otros datos que vamos a ir trabajándolos y tenemos que tener en cuenta que esto está en un estado incipiente de la investigación”, remarcó.

De igual manera, pidió a los familiares que reciben dichos medicamentos que se acerquen hasta el Ministerio Público a formular una denuncia formal y brindar más datos para tratar de identificar a los vendedores de estos fármacos.

Por su parte, Felipe González, director Ineram, desmintió que ampollas de midazolam del IPS comercializadas en farmacias hayan salido de sus depósitos.

Por su parte, el titular del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, aseguró que los medicamentos pudieron salir del propio stock del hospital respiratorio.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el aumento del flujo vehicular en rutas durante las fiestas de fin de año, emitió una serie de recomendaciones para evitar las demoras en el paso del peaje.
Una sentencia judicial permitió rectificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de Eulalio Miguel López Soria, tras un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, el Registro Civil y la Defensoría Pública.
En una emotiva y crítica celebración de Nochebuena en la Catedral María Auxiliadora, el obispo del Vicariato del Chaco, Gabriel Escobar Ayala, instó a la feligresía a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, alejándose del consumismo y enfocándose en la realidad de los más vulnerables.
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró durante la madrugada de Navidad en una estancia de Boquerón. El presunto autor sería la pareja de la víctima y fue detenido por la Policía horas después del crimen.
Un Papá Noel voluntario visitó esta Navidad el Hospital Distrital de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, entre otros lugares, en donde entregó alegría, juguetes y golosinas a los niños y niñas, llenando de magia y emoción la mañana de los pequeños.
El Ministerio de Salud Pública sigue adelante con la colecta de donación voluntaria de sangre, en respuesta a la disminución significativa de donantes durante los meses de diciembre, enero y febrero, en el marco de la campaña: “Un regalo de Navidad”.