18 dic. 2025

Familia indígena necesita ayuda tras ser derivada a Central por un parto

Una familia de indígenas llegó hace unos ocho días al Departamento Central para que una de sus miembros pueda dar a luz a un bebé, que, al igual que la madre, se encuentran internados. Sin embargo, la pareja y el padre de la mujer no cuentan con un lugar para dormir, como tampoco con dinero para comer.

materno infantil limpio.jpg

Una familia indígena pide asistencia, luego de trasladarse al Departamento Central por un parto.

Foto: Archivo

La familia indígena, de la etnia Nivaclé, fueron derivados al Departamento Central desde el Chaco. La mujer y el bebé se están recuperando y se encuentran en el Materno Infantil de Limpio.

Le puede interesar: MSP interviene Hospital Indígena ante presunta persecución y maltrato

Con ellos, llegaron la pareja y el papá de la mujer, quienes se refugian en una casilla frente al nosocomio.

No obstante, piden ser derivados a un albergue para poder higienizarse y dormir, mientras que ya no cuentan con dinero para comer.

Entérese más: Pueblos indígenas, los relegados dueños de la Tierra

En contacto con Última Hora, Gustavo Andrada, quien forma parte de un grupo de personas que estaba asistiendo a los indígenas, dijo que intentaron contactar con las autoridades, pero no obtuvieron respuestas.

Entre tanto, pidió también a las autoridades que puedan acercarse al lugar para asistir a la familia, atendiendo sus necesidades y lamentó no haber conseguido respuestas por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Lea más: Indígenas cierran ruta porque no reciben aún kits de alimentos

Finalmente, dejó su número de contacto para las personas que quieran comunicarse para ayudar a la familia (0983) 804-690.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.