El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la firma del Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre Estados Unidos y Paraguay, permitirá regular las condiciones jurídicas de la presencia de militares de ese país en territorio nacional.
El canciller se reunió en la mañana de este miércoles en Mburuvicha Róga con el presidente Santiago Peña para informarle sobre esta visita a Washington, donde también estuvo el ministro de Defensa, Óscar González; el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; el subsecretario de Estado, Christopher Landau; el subsecretario adjunto de Guerra para Asuntos de Seguridad del Hemisferio Occidental, Joseph Humire, entre otras altas autoridades.
Este acuerdo todavía debe ser remitido al Congreso para su estudio y aceptación o rechazo.
Lea más: EEUU descarta instalar una base militar en Paraguay
El canciller confirmó que este acuerdo otorga inmunidad a los valores militares norteamericanos en territorio paraguayo, como a los diplomáticos. “Efectivamente, la propuesta es que las operaciones conjuntas tengan el marco regulatorio para inmunidad del personal militar y civil que atiendan a estas operaciones acordadas conjuntamente”, resaltó Ramírez.
Igualmente, recalcó que no se instalará una base militar de Estados Unidos en el país, pero tampoco aclaró cómo será efectiva su presencia. “Puntualmente, se acuerda cada una de estas actividades que sean de carácter militar o de carácter civil y de otra naturaleza de inteligencia, en la que estamos trabajando, principalmente, en la lucha contra el crimen trasnacional organizado, en la lucha contra el terrorismo, contra todo el flagelo que representan las actividades ilícitas que afectan a nuestro país y la seguridad hemisférica”, mencionó.
El ministro señaló que la regulación será para las condiciones jurídicas aplicables al personal militar y civil estadounidense. “Estas actividades pueden abarcar ámbitos tan relevantes como entrenamiento conjunto de fuerzas de seguridad, asistencia humanitaria, fortalecimiento de capacidades de defensa nacional y otras actividades”, apuntó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, indicó que se marca un antes y un después en las relaciones con Estados Unidos y mencionó que para Rubio, Paraguay es uno de los principales aliados de esta potencia. Aclaró que se respetará la soberanía nacional.
Recordó que ya existen varias cooperaciones entre ambos Gobiernos y una de ellas es un programa de resiliencia con la Armada Paraguaya, dentro del cual EEUU entregó embarcaciones para combatir el contrabando y otros delitos. En los próximos meses llegarán otras seis.
Por su parte, el encargado de Negocios de EEUU, Robert Alter, también tomó el micrófono en la conferencia de prensa para manifestar que Paraguay es uno de los aliados más importantes, no solo en la región de América Latina, sino en el mundo.
Contradicción
Óscar González posteriormente se contradijo al expresar que la presencia de militares de Estados Unidos no implica que participen de operaciones militares, sino solo de entrenamiento para el personal de las Fuerzas Armadas, que incluye al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y al Comando Logístico.
“No implica instalación de bases ni que van a entrar a operar, a realizar típicamente una operación militar, solamente entrenamiento, capacitación. Estamos teniendo fuerte apoyo en ciberdefensa y ciberseguridad. Ningún país puede solo contra el terrorismo y crimen organizado. No podemos enfrentarlos a ellos solos”, expuso.
Ante la consulta de que si se diera una intervención militar en Venezuela por parte de EEUU, el personal estadounidense estaría apoyando desde Paraguay, el canciller indicó que no está en agenda porque no tienen información al respecto. “Discutiremos en el momento que exista algún tipo de decisión sobre eso”, dijo.