País

MSP interviene Hospital Indígena ante presunta persecución y maltrato

 

Ante denuncias de irregularidades y una protesta de funcionarios que se extendió por casi una semana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, resolvió intervenir el Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz.

Desde el pasado viernes, personal de Enfermería y de Servicios así como líderes indígenas iniciaron una manifestación frente al centro asistencial, situado en la ciudad de Limpio. El reclamo unánime era de supuesto acoso y persecución laboral, así como de maltrato y discriminación a los pacientes.

Los dardos apuntan hacia el director del hospital, Roberto Riveros, quien –según los manifestantes– hace caso omiso a las denuncias formales presentadas contra la Lic. Concepción Fernández.

Dorotea Parra, licenciada en Enfermería, señaló a Fernández como la que maltrata y discrimina a los nativos. “Ellos (los indígenas) presentaron la nota al director, pero no pasó nada. Y sigue la licenciada discriminando a los pacientes”, relató. Para variar, Riveros le premió a Fernández nombrándola “coordinadora general de la pandemia”.

“Este es un hospital chico y no existe esa coordinación”, apuntó Parra.

El ambiente caldeado se mantuvo en la semana. El MSP dispuso la conformación de una comisión interventora con un representante de cinco direcciones de la cartera estatal.

Entre las direcciones que intervendrán el centro asistencial se encuentran la de Recursos Humanos, la Administración y Finanzas, Auditoría Interna, Desarrollo de Servicios y Redes de Salud y la Dirección de Enfermería.

Se resolvió encomendar la coordinación de la comisión interventora al doctor Cirilo Daniel Darmanas.

Dejá tu comentario