29 mar. 2024

Chaco: Indígenas cierran ruta porque no reciben aún kits de alimentos

Miembros de las comunidades indígenas del pueblo Enxet cerraron la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, a la altura del kilómetro 317, Presidente Hayes, Chaco. Con la medida de fuerza piden al Gobierno ser asistidos con los kits de alimentos ante la cuarentena sanitaria.

Indígenas Enxet.jpeg

La medida de fuerza de los indígenas fue para exigir asistencia de alimentos durante cuarentena.

Foto: Gentileza.

A más de un mes y medio de cuarentena sanitaria es recurrente observar que grupos vulnerables implementan medidas de fuerza para exigir asistencia por parte de las autoridades nacionales.

Indígenas de las comunidades Monte Alto y Makalaguaya, del pueblo Enxet, salieron de sus casas y cerraron la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, a la altura del kilómetro 317, en el Departamento de Presidente Hayes, para exigir kits de víveres al Gobierno.

En la semana pasada, la organización Tierra Viva expuso cómo estaba la situación en Monte Alto. Niño Gómez había manifestado a una emisora local que ya estaban pasando hambre, y que desde el inicio de las restricciones no recibieron ayuda.

Lea también: Indígenas cierran ruta PY02 para exigir kits de alimentos

“Estamos cumpliendo con lo que decretó el Gobierno, no estamos saliendo y nadie tampoco entra a nuestra comunidad. Pero tuvimos que salir a pescar porque no tenemos nada”, relató.

En una situación similar se encuentran otras comunidades indígenas del Chaco.

Varias comunidades están con necesidades

Cándido Vinz, dirigente del pueblo Enlhet Norte en el distrito de Irala Fernández, en Boquerón, manifestó a Última Hora que solo una comunidad había recibido ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en esa zona del país.

Habló de la comunidad Armonía, y detalló que la mayoría de los productos proveídos a las familias tenían 2 kilos, y que no sería suficiente en el caso de que se decida continuar con la cuarentena.

Expuso que varios grupos Enlhet no tuvieron la misma suerte. Refirió que las comunidades Pozo Amarillo, Paz del Chaco, Terrenal, Nueva Vida, Para todo, Campo Largo, Tres Núcleos, Casanillo no habían recibido ninguna asistencia aún por parte de las autoridades locales, ni nacionales.

Le puede interesar: Pueblos indígenas, los relegados dueños de la Tierra

“Ellos me enviaron mensaje normal, de que están necesitando alimentos. Cuando el presidente decretó la ley de Quedate en casa, sus patrones les pidieron quedarse en su casa y hasta ahora no trabajan. La mayoría son jornaleros. No se están yendo a trabajar”, detalló.

La gran mayoría de los pueblos indígenas atraviesan por lo mismo. En este sentido, Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (Acidi), expresó preocupado que no sabían cómo llegarían a mayo, por ejemplo.

“Es que ni siquiera pueden vender mieles. Nosotros siempre estamos en el último escalón, después de los campesinos. Siempre último se acuerdan de los pueblos indígenas”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.