21 feb. 2024

Facturas falsas

La Corte Suprema dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por Efraín Alegre en contra de la resolución que elevó el caso de las supuestas facturas falsas a juicio oral.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que un abuelito fue el que dejó al descubierto el esquema de facturas falsas, donde se encuentran involucradas centenares de empresas, entre ellas proveedoras del Estado, con la intención de evadir impuestos.
Unas 22 empresas fantasmas y otras 470 empresas y personas físicas que habrían usado facturas de contenido falso se exponen a ser procesadas por evasión de impuestos y producción de documentos no auténticos. Las autoridades señalan que la megaevasión podría alcanzar los G. 170.000 millones.
El fiscal Francisco Cabrera detalló sobre el esquema de facturas falsas que habría generado un perjuicio de más de G. 110.000 millones al Estado. Se tiene en la mira a 22 proveedores que generaron unas 3.400 facturas y operarían de modo conjunto.
El vicepresidente de Engineering, Juan Andrés Campos Cervera Arroyo, aseguró que el Ministerio Público se constituyó en la firma para pedir documentos emitidos por un tercero. Negó que la empresa a su cargo tenga relación con el uso de facturas falsas.
El Ministerio Público realiza unos 10 allanamientos en el Departamento Central en busca de pistas sobre un esquema que realizó millonarias facturaciones con documentos falsos. Se habla de un perjuicio de más de G. 100.000 millones.
El presidente de Diputados prefirió salir en defensa del gobernador al manifestar que otras 40 instituciones también falsificaron documentos. Aclaró que van a verificar si hay obras fantasmas.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, remitió este lunes a la Cámara de Diputados, el pedido de intervención de la gestión de Hugo Javier como gobernador del Departamento Central, tras el escándalo por las supuestas obras fantasmas.
El juez José Delmás decidió apartarse del caso conocido como “facturas falsas” que involucra al gobernador de Central, Hugo Javier González.
El Ministerio Público se encuentra realizando siete allanamientos simultáneos por el caso de una nueva megaevasión que ronda los USD 25 millones y que involucra a unas 17 entidades del Estado.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó que están trabajando con el Ministerio Público “de forma comprometida” para dar con los grandes esquemas de evasión.
Un albañil, víctima del esquema de facturas falsas descubierto por la SET, dijo que se realizó movimientos tributarios a su nombre por G. 51.000 millones y que no tiene “ni para comprar una zapatilla”. Mencionó que hace años le dio su cédula a operadores políticos.
Trabajador de la calle y maestros habrían sido utilizados en esquema de comprobantes falsos que involucra a 17 comunas y una gobernación, según SET. Habrían facturado casi USD 4 millones.
La ingeniera civil Patricia Cantero, propietaria de la firma Construsur y esposa del diputado llanista Sergio Rojas, dijo que recibió una notificación de la SET por facturas que habían sido presentadas sin movimiento por sus proveedores.
La Dirección de Contrataciones Públicas verificará los 295 contratos de un superproveedor del Estado, que facturó unos G. 57.000 millones a 20 instituciones públicas, entre ellas municipios y una gobernación.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, reveló que un hombre que se dedica a la limpieza de vidrios de vehículos y también es cuidador de autos, supuestamente facturó más de G. 26.000 millones al año, según los documentos obrantes en la SET. Se trata de uno de los casos detectados en el esquema de facturas falsas.
La esposa del diputado llanista Sergio Rojas fue salpicada en el esquema de utilización de facturas falsas detectado por la SET, que involucra a 17 municipios y una Gobernación. El legislador aseguró que tal situación ya se rectificó.
La Fiscalía investigará el esquema de facturas falsas detectado por la Subsecretaría de Estado de Tributación y que salpica a 17 municipios y a una gobernación.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó este miércoles que se denunciará ante el Ministerio Público el esquema de facturas falsas que salpica a 17 municipios y a una Gobernación. Se detectaron alrededor de 1.600 facturas irregulares.
Un total de 17 instituciones del Estado están bajo la lupa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por la presentación de facturas presuntamente falsas. La facturación asciende a unos G. 57.000 millones (USD 8,3 millones) durante los últimos tres años.
Tributación detectó que entes descentralizados habrían usado comprobantes de empresas de maletín por USD 8,3 millones. Sospechas apuntan a sobrefacturación y obras fantasmas.
Una jueza elevó a juicio oral la causa contra Mario César Ferreira, investigado por asociación criminal, producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad.