24 abr. 2024

Juez José Delmás se inhibe del caso del gobernador Hugo Javier

El juez José Delmás decidió apartarse del caso conocido como “facturas falsas” que involucra al gobernador de Central, Hugo Javier González.

Hugo Javier imputaod (7).jpg

El juez José Delmás decidió apartarse del caso conocido como “facturas falsas” que involucra a Hugo Javier González.

Foto: Archivo ÚH.

Luego de que el abogado Andrés Casati asuma como defensor del gobernador de Central, Hugo Javier González, en la causa conocida como facturas falsas, el juez José Delmás decide este lunes apartarse del caso.

Casati se presentó como abogado de Hugo Javier y solicitó la intervención legal el pasado viernes. Ahora, se deberá sortear un nuevo juez para atender el expediente.

Delmás ya se inhibió en varios casos del abogado Casati. Es más, en el caso del clan Ferreira, no se había inhibido, y fue recusado, por lo que el Tribunal de Apelación en lo Penal determinó que sí debía apartarse de la causa.

Incluso, el abogado lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) porque no se inhibió en la causa de la empresa Insumos Médicos SA, por los insumos chinos para la pandemia por Covid-19.

Lea más: Juez bloquea bienes de Hugo Javier y otros imputados en el caso “obras fantasmas”

Además de Hugo Javier González, también están imputados Javier Rojas, Tadeo Álvarez, Paulino Palacios, Nicolás Álvarez, Lourdes Lezcano, Armando Soler, Luis Allende, Édgar Zaracho, Guido Portillo; Modesta Valiente, Adalberto Benítez, Óscar Morel y Laureano Gaete.

La imputación es por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Este proceso fue abierto tras varios meses de realizarse la denuncia presentada por concejales departamentales, en junio de este 2021.

En julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la Gobernación.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.