17 abr. 2024

Un fallecido es el mayor proveedor de facturas falsas en nueva megaevasión

Investigación de la SET y Fiscalía detectó que un fallecido llegó a emitir hasta 879 comprobantes apócrifos, por casi G. 18.000 millones. Ministerio Público apura análisis previo a imputaciones.

fachada tributaciones.jpg

La SET registra incumplimiento por parte de la empresa que explota la quiniela.

Foto: www.ip.gov.py

A medida que corren los días, van saltando más particularidades dentro del operativo denominado Facturación 3.0, mediante el cual se desbarató un nuevo esquema de megaevasión que llegó a producir 3.740 facturas falsas entre 2018 y 2022.

Según las investigaciones llevadas adelante por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio Público, el mayor proveedor de los comprobantes apócrifos es en realidad un muerto (ver la infografía).

Las pesquisas dan cuenta que esta red usó el nombre y los datos de esta persona fallecida para emitir 879 facturas falsas, por la friolera suma de G. 17.830 millones (USD 2,5 millones al cambio actual).

El promedio que facturaba este contribuyente era de G. 20,2 millones, por operación.

El caso fue descubierto tras la denuncia hecha por una persona de la tercera edad. Este abuelito intentaba acceder a la pensión alimentaria que brinda el Estado, pero al solicitar el beneficio, se dio cuenta que figuraba como un gran contribuyente del Fisco, llegando a facturar cientos de millones de guaraníes.

LOS DETALLES. La SET y la Fiscalía realizaron este lunes ocho allanamientos en busca de desbaratar un nuevo esquema de megaevasión vinculado al uso de facturas falsas. Están implicadas empresas proveedoras del Estado, compañías operadoras del sector privado, estudios contables y firmas ligadas a auditorías.

Los intervinientes explicaron que esta red que proveía comprobantes apócrifos funcionaba en Asunción y en ciudades del Departamento Central. Se trata de 22 proveedores ficticios que habrían emitido 3.740 facturas falsas para justificar gastos en las declaraciones juradas presentadas al Fisco, lo que deriva en defraudación.

Este esquema facturó de forma irregular G. 110.909 millones (USD 16 millones). No obstante, los investigadores analizan nuevas facturas descubiertas en las últimas horas por otros G. 60.000 millones, por lo que el monto total podría trepar a los G. 170.909 millones.

Esta nueva red involucra a 473 contribuyentes, entre empresas y personas físicas.

Una de las compañías allanadas este lunes es la constructora Engineering SA, con decenas de proyectos adjudicados por el Estado. El vicepresidente de la firma, Juan Andrés Campos Cervera Arroyo, negó haber participado en el esquema de megaevasión y echó la culpa a una contratista que subcontrataron para obras menores.

La sanción administrativa para los involucrados puede ser de hasta el 300% del monto dejado de abonar al Fisco. Asimismo, en el ámbito penal, la Fiscalía sospecha del hecho punible de producción y uso de documentos no auténticos, con posible derivación en asociación criminal.

5298510-Mediano-822246454_embed

Fiscalía analiza papeles incautados

En contacto con la 1080 AM, el fiscal a cargo del caso, Francisco Cabrera, informó que ayer iniciaron el análisis de los documentos incautados el lunes en los allanamientos.

Señaló que otra de las particularidades que detectaron es que una gran mayoría de las facturas falsas fueron hechas con letras similares y prestaciones o contenidos casi idénticos.

Consultado sobre eventuales imputaciones a los involucrados, el agente aseguró que “en breve podría haber novedades”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.