El Ministerio Público anunció que investigará la denuncia sobre un esquema de unas 1.600 facturas presuntamente falsas y / o clonadas que involucra a varios municipios del país.
El anuncio fue tras una reunión del fiscal adjunto Marco Alcaraz, encargado de Despacho, y los fiscales de Delitos Económicos Liliana Alcaraz y Osmar Legal, con los coordinadores de Investigación Tributaria, quienes recibieron la denuncia de la Subsecretaría de Estado de Tributación ( SET ).
“Esta información es bastante sensible y nosotros como primer trabajo debemos precautelar dicha información hasta que se conforme un equipo de trabajo a fin de investigar esta causa”, sostuvo Legal.
Nota relacionada: SET denunciará ante Fiscalía esquema de facturas falsas que salpica a 17 municipalidades
Afirmó que el Ministerio Público se reunirá con miembros de otras instituciones y solicitará el apoyo, en atención a la implicancia del caso, a la misma Contraloría General de la República y otras instituciones pertinentes.
“Este va a llevar a cabo su tiempo y debemos tener en cuenta las labores grandiosas que deberán hacer el Ministerio Público y otras instituciones por el tamaño cuantioso de las documentaciones, de informaciones, y siempre con la problemática de la falta de técnicos, pero evidentemente se van a tener ciertos adelantos a partir de los días siguientes '', adelantó.
El caso se trataría de un presunto esquema de uso de facturas falsas en 17 municipios y una gobernación, además de otras empresas particulares.
También puede leer: Humilde octogenario facturó G. 57 mil millones al Estado, según la SET
Según la Fiscalía, el listado bien detallado de las municipalidades involucradas en el presunto esquema ya está en las denuncias, de entre los cuales se encuentran algunos del Departamento Central y otros del interior.
‘‘La noticia criminis en particular es sobre la producción y uso de facturas falsas, posteriormente podría abarcar también otros posibles hechos punibles de acuerdo a lo que vaya suscitándose en la investigación y la amplitud de tipos penales irían variando’’, aseguró el fiscal adjunto Alcaraz.
La SET detectó que la facturación de G. 57.000 millones de una empresa unipersonal no condice con la humilde vivienda que figura en los documentos. La firma se dedica a “de todo un poco”, pero principalmente a las construcciones y facturó ese monto en solo tres años, lo que llamó la atención de la institución tributaria.