24 abr. 2024

Fiscalía abre investigación a esquema de facturas falsas que salpica a municipalidades

La Fiscalía investigará el esquema de facturas falsas detectado por la Subsecretaría de Estado de Tributación y que salpica a 17 municipios y a una gobernación.

Fiscalización de la SET.png

Los fiscalizadores de la SET realizaron controles a farmacias cercanas a hospitales públicos.

Foto: Gentileza

El Ministerio Público anunció que investigará la denuncia sobre un esquema de unas 1.600 facturas presuntamente falsas y / o clonadas que involucra a varios municipios del país.

El anuncio fue tras una reunión del fiscal adjunto Marco Alcaraz, encargado de Despacho, y los fiscales de Delitos Económicos Liliana Alcaraz y Osmar Legal, con los coordinadores de Investigación Tributaria, quienes recibieron la denuncia de la Subsecretaría de Estado de Tributación ( SET ).

“Esta información es bastante sensible y nosotros como primer trabajo debemos precautelar dicha información hasta que se conforme un equipo de trabajo a fin de investigar esta causa”, sostuvo Legal.

Nota relacionada: SET denunciará ante Fiscalía esquema de facturas falsas que salpica a 17 municipalidades

Afirmó que el Ministerio Público se reunirá con miembros de otras instituciones y solicitará el apoyo, en atención a la implicancia del caso, a la misma Contraloría General de la República y otras instituciones pertinentes.

“Este va a llevar a cabo su tiempo y debemos tener en cuenta las labores grandiosas que deberán hacer el Ministerio Público y otras instituciones por el tamaño cuantioso de las documentaciones, de informaciones, y siempre con la problemática de la falta de técnicos, pero evidentemente se van a tener ciertos adelantos a partir de los días siguientes '', adelantó.

El caso se trataría de un presunto esquema de uso de facturas falsas en 17 municipios y una gobernación, además de otras empresas particulares.

También puede leer: Humilde octogenario facturó G. 57 mil millones al Estado, según la SET

Según la Fiscalía, el listado bien detallado de las municipalidades involucradas en el presunto esquema ya está en las denuncias, de entre los cuales se encuentran algunos del Departamento Central y otros del interior.

‘‘La noticia criminis en particular es sobre la producción y uso de facturas falsas, posteriormente podría abarcar también otros posibles hechos punibles de acuerdo a lo que vaya suscitándose en la investigación y la amplitud de tipos penales irían variando’’, aseguró el fiscal adjunto Alcaraz.

La SET detectó que la facturación de G. 57.000 millones de una empresa unipersonal no condice con la humilde vivienda que figura en los documentos. La firma se dedica a “de todo un poco”, pero principalmente a las construcciones y facturó ese monto en solo tres años, lo que llamó la atención de la institución tributaria.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.