07 sept 2026

Facturas falsas: Jueza eleva a juicio oral causa contra Mario César Ferreira

Una jueza elevó a juicio oral la causa contra Mario César Ferreira, investigado por asociación criminal, producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad.

jueza.jpg

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz elevó este viernes a juicio la causa contra Mario César Ferreira.

Foto: @Raulramirezpy.

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz elevó este viernes a juicio la causa contra Mario César Ferreira por presuntos hechos de asociación criminal, producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad. Esto en el caso de las facturas falsas donde investigaron a famosos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

El año pasado el fiscal Juan Ledesma procesó por evasión de impuestos a Mario César Ferreira, dueño del estudio contable allanado en el barrio Maramburé de la ciudad de Luque, Departamento Central.

Lea más: Hay un imputado por evasión y se busca a más involucrados

Se detectó la existencia de un presunto esquema creado con el fin de evadir impuestos. Hasta el momento se conoce más de 100 contribuyentes que habrían utilizado esas facturas que fueron conseguidas en forma ilícita, a los efectos de evadir el pago de los tributos, según había confirmado el fiscal Ledesma.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a 75 personas por caso de megaevasión de impuestos

Se maneja que en el estudio contable de Luque se habrían creado alrededor de 52 empresas fantasmas para vender las facturas ilícitas a los contribuyentes y pagar así menos impuestos. La evasión alcanzaría los USD 15 millones. De acuerdo con la investigación, las supuestas facturas falsas fueron gestionadas en dos imprentas de nombre Servicios Gráficos Rall y Gráfica Monarca SRL.

Le puede interesar: Casi 80 imputados por megaevasión de G. 240.000 millones ante la SET

Los documentos impositivos pertenecían supuestamente a un hombre identificado como Gustavo Tomás Barrios Amarilla, de profesión taxista, pero los mismos eran solicitados por Mario César Ferreira. Este último sería representante legal de la Consultora GSM SA, la cual se dedica a servicios de contabilidad, auditoría, teneduría de libros, entre otras actividades.

La Fiscalía imputó a varios contribuyentes por producción de documentos no auténticos. El monto de la supuesta megaevasión es de G. 240.000 millones.

Entre las personas involucradas en el hecho figuran los periodistas Yolanda Park, quien obtuvo facturas falsas por G. 929.412.550; mientras que Jorge Vera por G. 82.745.456 y Carlos Troche Cristaldo por G. 28.090.909. Los tres fueron beneficiados con el criterio de oportunidad y donaron una ambulancia como reparación del daño social por la producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, reveló que solicitaron que se revisen las cámaras del penal La Esperanza, donde el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre cumple una condena de 10 años por corrupción. El político y locutor se encuentra grave en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá. Aseguró que “el perfil de Hugo Javier goza de la simpatía de las personas privadas de libertad”.
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), informó que Hugo Javier González Alegre, locutor y ex gobernador de Central, ingresará a quirófano para la colocación de un catéter en el cráneo. Mencionó que presenta pequeñas hemorragias internas en el cerebro. El político fue encontrado desmayado en el baño de la celda del penal La Esperanza.
Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, llegó al Hospital Nacional de Itauguá, tras ser trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero, donde ingresó en estado grave. Datos preliminares mencionan que sufrió un desmayo. El político cumple una condena de 10 años de cárcel por corrupción en el penal La Esperanza.
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.
El ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González Alegre fue trasladado de urgencia hasta el Hospital General de Barrio Obrero durante las últimas horas del domingo. Datos preliminares indican que se desmayó en el baño y presenta heridas en el rostro. El hombre cumple su condena por corrupción en la penitenciaría La Esperanza.
La Iglesia respaldó los reclamos del personal de salud y cuestionó las condiciones que atraviesan los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Detuvieron a un supuesto líder operativo dentro de la estructura de Sebastián Marset. Invertirán unos G. 401 millones en confort de funcionarios del Congreso.