05 dic. 2025

Esposa de diputado culpa a proveedores por declaración de facturas falsas

La ingeniera civil Patricia Cantero, propietaria de la firma Construsur y esposa del diputado llanista Sergio Rojas, dijo que recibió una notificación de la SET por facturas que habían sido presentadas sin movimiento por sus proveedores.

Pareja. El diputado Rojas y su esposa, dueña de Construsur.

Pareja. El diputado Rojas y su esposa, dueña de Construsur.

La esposa del diputado Sergio Rojas, Patricia Cantero, propietaria de la empresa Construsur, fue salpicada en el esquema de utilización de facturas falsas detectadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Sin embargo, la misma alegó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que recibió una notificación de la SET preguntando por facturas que habían presentado sin movimientos sus proveedores. “La factura que mi proveedor me dio fue el problema”, acotó.

Dijo que la suma de los comprobantes afectados era de G. 1.800 millones aproximadamente, de cuatro años en total, y que ya rectificó por recomendación de su equipo de auditoría.

Nota relacionada: Diputado dice que su esposa rectificó con la SET uso de presuntas facturas falsas

Señaló que uno de los casos está relacionado a una firma que subcontrató para que haga empedrado. “Creemos que la persona que a mí me dio (la factura), mi proveedor, no declaró su movimiento”, sostuvo la ingeniera civil.

“Como yo tengo auditoría y factura por factura se entra al sistema de Hechauka, entonces ahí saltó que la factura en realidad está sin movimiento. Pero, eso ya escapaba de mi posibilidad de saber si él presentó o no su declaración de IVA”, alegó.

Lea también: Nueva megaevasión involucra a más de 100 empresas y 1.600 facturas

El esquema detectado por la SET contempla comprobantes falsos por G. 171.300 millones (USD 25 millones), afectan a un superproveedor, 16 otras grandes empresas y 100 pequeñas compañías y además involucra a 17 municipalidades y una gobernación.

Como el proveedor de estas instituciones se dedica al rubro de la construcción, pero no fueron adquiridos un solo ladrillo ni se contrató a un solo obrero, la sospecha que tiene la Administración Tributaria es que las facturas falsas se usaron para justificar obras que nunca se hicieron, aunque eso se hizo creer a los contribuyentes.

La utilización de estos documentos de contenido no auténtico data de los años 2018, 2019 y 2020. En total, son 1.607 los comprobantes apócrifos.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.